Gobierno dio inicio a mesa de diálogo con Federación Minera de Madre de Dios



Escribe: Los Andes | Nacional - 19 Mar 2012

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, dio inicio a la mesa de diálogo con dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), en la que ratificó la voluntad de diálogo abierto para la formalización en el “corredor minero” de esa región.

Mañana a las 10:00 horas continuará el diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes de la Fedemin en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Jefe del Gabinete afirmó que el Gobierno buscará que la formalización se realice en el menor tiempo posible. Para ello, los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas trasladarán equipos técnicos para brindar apoyo a la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios.

La mesa de diálogo fue conducida por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, con la participación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur y del jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero.

Estos representantes del Gobierno nacional se reunieron con más de 20 dirigentes de la Fedemin, representantes de las asociaciones mineras de Laberinto, Tambopata, Huepetuhe, Inambari, Madre de Dios, Fenamarsinc, Amataf y Malinoski.

Durante la reunión los miembros del Ejecutivo solicitaron un minuto de silencio en memoria de las tres víctimas que perdieron la vida durante la paralización minera de esta semana.

El titular del sector Ambiente recordó que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº006-2012-EM, que entró en vigencia el viernes 16 de marzo y que distingue a la minería ilegal de la informal, de este modo, se brinda conformidad a las demandas y exigencias que la Federación exige.

Este dispositivo legal define a la minería informal como aquella que ha iniciado los procedimientos y no está sujeta a la interdicción.

Además, establece el inicio de un proceso de formalización. El Ministro Pulgar Vidal explicó a los dirigentes mineros que este procedimiento es rápido, pues elimina el certificado de restos arqueológicos, igualmente complementa a la ventanilla única y se fortalece la Dirección Regional de Energía y Minería.

Por su parte, el presidente de la Fedemin, Luis Otsuka Salazar, pidió al Ejecutivo establecer un Comisión de Alto Nivel, que mediante diferentes mesas de diálogo, aborde la problemática minera buscando un consenso en beneficio del país.

Mario Mendoza, representante de la asociación minera de Huepetuhe, manifestó estar de acuerdo con la formalización; sin embargo, planteó un plazo mínimo de dos años para ello.

La minería ilegal ha causado graves impactos en Madre de Dios por más de 40 años, y viene incrementándose en otras regiones como Puno, La Libertad y Piura.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!