Presidentes regionales pasarán a denominarse “gobernadores”



Escribe: Andina | Nacional - 20 Mar 2012

Los presidentes regionales pasarán a denominarse ahora “gobernadores regionales”, de acuerdo al proyecto de reforma constitucional aprobado hoy por la Comisión de Constitución del Parlamento, y que ahora debe pasar al Pleno.

El proyecto, iniciativa de la legisladora Lourdes Alcorta (APGC), fue aprobado por ocho votos a favor, seis en contra y una abstención.

El argumento es que el Gobierno peruano es unitario, representativo y descentralizado, y que el cargo de “presidente” debe estar reservado al Presidente de la República, y no a autoridades regionales, que tienen una competencia regional.

Pero también este cambio busca aclarar a los presidentes cuáles son sus competencias para que no invadan las correspondientes al gobierno central.

Los legisladores Santiago Gastañadui, Julia Téves y Teófilo Gamarra (Gana Perú), así como Javier Velásquez (Concertación Parlamentaria), Javier Bedoya de Vivanco y Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), coincidieron en expresar que con sólo el cambio de nominación no se logrará corregir el actuar de algunos presidentes regionales.

De acuerdo a la Constitución, la reforma constitucional puede ser aprobada por los dos tercios del Congreso, en dos legislaturas sucesivas, o mediante la mitad más uno del número legal de congresistas, pero debe ser sometido a referéndum.



6 comentarios

  • Julio Cesar Thursday 22 de March del 2012 a las 07:36

    Lourdes Alcorta la corta, de neuronas. Cuando lo que se tiene que hacer es reformar completamente el engendro creado por Toledo, a estas alturas la regionalización es un lastre para el desarrollo y el progreso del pais entero.

  • tata Inti Wednesday 21 de March del 2012 a las 23:21

    La misma gringa con diferente biquini. Gobernador termino eminentemente medioeval y usado en los Estados federales, ¿será que le están dando razón al de la camisa roja de Hérnan fuentes?

  • JOSE ALVARADO Wednesday 21 de March del 2012 a las 20:01

    En el caso de MAURICIO RODRIGUEZ, SE JUSTIFICA, DADO LA INCAPACIDAD MOSTRADA, no solo deberia ser nominado como GOBERNADOR, sino como GOBERNADOR DE UN CENTRO POBLADO, en razon a que tal vez para ese cargo esta preparado, pero para una REGION ESTA LEJOS o tedria que nacer nuevamente.

  • Fortunato Wednesday 21 de March del 2012 a las 18:16

    Me parece bien, en Perú dee de haber un solo president (el delGobierno Central)y punto.

  • TIYALA Wednesday 21 de March del 2012 a las 18:03

    Que baiben es ese, la descentralizacion descansa en el ejercicio equilibrado del poder, en un marco de delimitacion de competencias y funciones entre estos niveles de gobierno. La señora Alcorta es una autoritaria quiere que, como antes,las regiones o departamentos dependan siempre de lo que diga Lima fue y es un problema de poder para el desarrollo de las demás regiones, más aun cuado solo el cambio es de nombre sin perpectivas de asuntos de fondo como el tema de enfoques sobre descentralización y los criterios de politicas gubernamentales en paises descentalizados.

  • mobil Wednesday 21 de March del 2012 a las 16:57

    bien


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!