195 muertos dejaron conflictos sociales en el Perú en los últimos cinco años



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Mar 2012


La Defensoría del Pueblo exhortó al Estado, en sus tres niveles de gobierno, atender de manera rápida los reclamos de la ciudadanía, y pidió a las organizaciones sociales apostar por la solución pacífica de las controversias.

“Así como exigimos al Estado rapidez, eficacia y atención de los problemas de los conflictos, también debemos exigir a las dirigencias, líderes y organizaciones sociales actuar libres de ideologías, violencia y prejuicio y apuesten permanentemente por la solución pacífica de sus problemas”, expresó el defensor del pueblo, Eduardo Vega.

Añadió que aunque el gobierno ha registrado avances en el tratamiento de los conflictos, en muchos casos aún se espera que estos estallen para recién actuar.

Por ello, consideró indispensable que las mesas de diálogo se instalen antes del estallido social a efectos de canalizar las demandas de la población sin llegar a la violencia.

“No podemos esperar sentarnos a dialogar cuando ya se produjo la violencia, cuando precisamente lo que se debe evitar es llegar a esa fase; por eso demandamos una mejor articulación”, refirió.

El funcionario dijo que no se puede tolerar la pérdida de más vivas humanas en un conflicto social, al recordar que 195 personas han muerto y 2,312 resultaron heridas a causa de la violencia desatada en los estallidos sociales entre el 2006 y setiembre del 2011.

Refirió que de acuerdo al informe sobre la violencia en conflictos sociales, presentado hoy por la Defensoría del Pueblo, el mayor número de fallecidos se presentó en los conflictos socioambientales, y el pico más alto se registró entre el 2008 y 2009, periodo en el cual el número de conflictos sociales pasó de 83 a 288.

Informó que entre los conflictos sociales donde se produjo el mayor número de muertos y heridos figuran Bagua, en el 2009, con un saldo de 33 muertos y 200 heridos; seguido de Majaz – Piura (entre 2005 y 2009) con 7 muertos y 8 heridos.

En el conflicto en Puno (abril a junio 2011) 6 personas perdieron la vida y otras 20 resultaron heridas.

Asimismo, pidió mantener la alerta sobre este tema, pues actualmente existen 229 conflictos sociales en marcha.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!