Madre de Dios será la región donde más rápido se formalizará a mineros ilegales



Escribe: Los Andes | Nacional - 18 May 2012


El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, señaló hoy que Madre de Dios será la región del país en donde más rápido se cumplirá con el proceso de formalización de la minería informal e ilegal dispuesto por el Estado peruano.

Indicó que la formalización de la minería en dicha región será menos complicada que en otras porque está ubicada en un área delimitada para la promoción de esa actividad en condiciones de legalidad y respeto al medio ambiente.

“Se trata de un corredor minero; todo lo que está afuera, en donde se usan las dragas, no se va a autoriza. Creemos que allí es más fácil saber quién está dentro, del área delimitada, y quién está fuera”, sostuvo en Canal N.

Explicó que el plazo de formalización de la minería en Madre de Dios es 12 meses a partir del 16 de marzo pasado, cuando se publicó la norma que aprueba ese proceso.

Shinno informó que el plazo en el resto del país es de 24 meses porque el territorio aún está en proceso de evaluación, considerando la ubicación de áreas naturales protegidas y restos arqueológicos.

Refirió que la minería ilegal factura anualmente dos mil millones de dólares en todo el proceso de comercialización.

El viceministro recordó que los mineros interesados en formalizarse deberán presentar una Declaración de Compromiso al Gobierno Regional de Madre de Dios, que tendrá una vigencia máxima de diez meses mientras que se simplifican los mecanismos de formalización.

La solicitud de formalización debe estar acompañada a la referida declaración y del documento que acredite que el solicitante es propietario o que está autorizado por el propietario del 100 por ciento de las acciones y derechos del predio, para usar los terrenos superficiales donde opera.

Precisó que no se exigirá el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), solo una declaración jurada que estará sujeta a fiscalización.

Dijo que el proceso también está dirigido a los intermediarios de la minería informal, quienes comercializan lo extraído por los mineros en el mercado ilegal.



1 comentarios

  • velocast Saturday 19 de May del 2012 a las 11:19

    Bien que los regularicen legalmente. !Perú debe de fundarse en ser un país lleno de oportunidades¡


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!