Condoraque: Ejemplo funesto de la minería irresponsable



Escribe: Víctor Ortega Vargas | Nacional - 21 May 2012

Un equipo de Los Andes llegó hasta Condoraque, ubicado en el distrito de Quilcapunco, provincia de San Antonio de Putina, para comprobar el gran daño ambiental que ha causado en esta zona la minería irresponsable. Los ríos de este poblado han afectado a decenas de personas. Aquí no existe Estado, ni siquiera una palabra de esperanza para estos pobladores.

Foto:Víctor Ortega. Los Andes 2012
Foto:Víctor Ortega. Los Andes 2012

Conga va en el norte, en Cajamarca. El presidente Humala salió al frente flanqueado por sus ministros de Ambiente, Energía Minas y el Premier para dar viabilidad al proyecto. Aquel que pretende bombear el agua de cuatro lagunas, dos de ellas para extraer metales, y otras dos para colocar los relaves mineros producto de las primeras. Para llegar a este punto el gobierno tuvo que imponer un peritaje internacional.

Sin embargo, en Puno, la situación que viven los pobladores de la comunidad campesina de Condoraque, en el distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina, es mucho más grave, pero aquí no hay peritos, ni ministros, ni gobierno, aqui simplemente la mineria es salvaje.

Hace más de 30 años que los pobladores cocinan y beben las aguas de los ríos Toco Toco, Putina, Huancané y Ramis, aguas contaminadas por la actividad minera. No la informal, la ilegal, ni la artesanal, sino por el contrario, la formal, irresponsable y que ahora busca evadir su responsabilidad.

Las más de diez comunidades afectadas por estos relaves mineros comentan con sorna y pena lo que el gobierno hace con el proyecto Conga. Ellos dicen que hace poco el mismo presidente salió al frente para señalar que el proyecto minero era viable, sus ministros lo acompañaron en su decisión; en Condoraque, mientras tanto, no hay presidente ni ministros que escuchen las preocupaciones de sus pobladores.

Aquí ningún ministro de Ambiente o Energía y Minas se acercó a ver la realidad, ningún presidente ordenó un peritaje para verificar el grado de contaminación y ningún gobierno con los pantalones bien puestos mandó a remediar la contaminación minera causada por la minería formal, aquella que hoy defiende el presidente Humala en Cajamarca.

Y es que Condoraque es el hijo bastardo de papá Estado. Ese padre desnaturalizado, irresponsable, que por años dejó en orfandad a su hijo, el hijo que hoy agoniza y pide el apoyo al padre que nunca lo atendió.


FOTOS: Víctor Ortega Vargas. Prohibida su reproducción total y parcial. © Los Andes.

AGUA QUE QUEMA

En Condoraque el “agua quema”. Y así parece. El agua del río del que viven los comuneros y sus animales en este lugar es color naranja. La gran cantidad de metales pesados que se han vertido por más de 20 años en estas aguas, han convertido estas aguas en ácidas, tóxicas, no aptas para el consumo de animales y menos para el de humanos.

El Ph de estos ríos, es decir la medición de la calidad de estas aguas, se encuentra por debajo de los estándares normales. Un Ph de 7 significa un agua apta para el consumo humano y de animales, apta para el riego de pastos y cultivos. Mientras menos sea el Ph de las aguas, menos es la calidad de estas.

En Condoraque el Ph que registraron sus aguas fue de 3.25, lejano del 7, lejano de ser apto para el consumo, pese a ello los comuneros y sus animales beben estas aguas, viven con el eterno temor de enfermar y morir.

Simón Orihuela es presidente de la comunidad campesina de Condoraque narra que existen niños que han nacido sordomudos, otros han muerto por infecciones estomacales, otros por males pulmonares.

Los animales, dice Orihuela, mueren a diario, las hembras no paren, las crías no sobreviven y si
sobreviven mueren al poco tiempo tras consumir las aguas contaminadas de los ríos.

Condoraque es el patio trasero del país. Más de 30 años de actividad minera, desde los años 1970 y poco o nada de desarrollo. Las comunidades no tienen luz, ni servicios básicos, menos un centro de salud o un buen colegio.

La antigua minera explotaba por aquel entonces las minas Regina Palca II, extraían Tungsteno y otros metales en menor cuantía. La mina fue abandonada en el año 1996. Dejaron un millón 200 mil toneladas en relaves mineros.

La filtración hizo lo suyo y un quiebre en la laguna donde se almacenaban y estas terminaron por contaminar las aguas de las poblaciones aledañas.

PASIVOS AMBIENTALES

En todo el país existen 6 mil 857 pasivos ambientales, es decir relaves que afectan ríos, lagunas y pastos como en Condoraque. De este total 522 se encuentran en Puno. Condoraque es el más severo de todos ellos. En el 2006 la empresa minera Sillustani, cuya propietaria es Minsur, adquirió las acciones totales de la mina en Condoraque.

La empresa, Sillustani, se comprometió entonces en remediar los pasivos ambientales, en revertir la situación de los ríos contaminados, todo ello en un plazo de un año. Han pasado más de cinco años y la minera no hizo nada.

En el 2009 las comunidades campesinas que viven alrededor de estos ríos decidieron iniciar una demanda judicial contra la empresa. No hubo ministerio ni presidente o alguna otra institución del Estado dispuesta a ayudarlos.

La oficina de Derechos Humanos y Medo Ambiente fue la única que les prestó asesoría. Recién entonces la Fiscalía especializada en materia Ambiental respondió el llamado. Desde ese año poco se ha avanzado. La empresa minera Sillustani ha tratado de dilatar el proceso.

Sus funcionarios niegan que actualmente la minera siga en operación, sin embargo, los pobladores de la zona señalaron a este diario que la mina funciona por las noches, mientras que todos duermen, Sillustani sigue extrayendo el metal de las entrañas de la tierra y sigue contribuyendo a la contaminación de los ríos.

El Ministerio Público ha pedido una reparación de 20 mil soles para las comunidades afectadas y otros 20 mil para el Estado peruano, cifra risible comparada al gran daño ambiental que ha ocasionado la minería en esta zona.

Juan Cazasola Ccama, director de la oficina de Derechos Humanos y medio Ambiente señala que Condoraque no solo debe importar a sus pobladores, sino a toda la región. Las aguas de estos ríos contaminados desembocan fatídicamente en el lago Titicaca, aguas de las cuales se sirven miles de personas en Puno y eso, dice Cazasola Ccama, debe preocuparnos a todos.

El alcalde del distrito de Quilcapuncu, Marino Catacora Ticona, dice que es la primera vez que un medio de comunicación llega hasta la zona a constatar el daño causado por la contaminación minera.

Dice esperar que la información conmueva a la población. Qué sería si ustedes en Puno consumieran un día el agua turbia del lago Titicaca, qué de sus hijos enfermos, qué de sus familias, qué de sus vidas, sentencia Catacora Ticona. Y razones no le faltan y sus palabras tampoco está lejos de la realidad, mientras este grado de contaminación siga siendo permitido seremos todos los puneños los perjudicados.



1 comentarios

  • FLAVIO ZEVALLOS Monday 21 de May del 2012 a las 10:58

    DONDE ESTAN ESOS QUE ALIENTAN A LA MINERIA,A LAS TRANSNACIONALES,DONDE ESTAN ESOS INGENIEROS MINEROS SIN ETICA PROFESIONAL,DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES DE LA REGION,AQUI EN EXTRANJERO DONDE RADICO TODAVIA SE PREOCUPAN MAS POR LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA,UN DIARIO DE NIVEL MUNDIAL PUBLICO UN ARTICULO QUE DECIA EL LAGO DE LOS INCAS ESTA MURIENDO Y SI ESTE MUERE SE ACABA LA VIDA.ESO QUIERE DECIR QUE EN EL EXTRANJERO ESTAN MAS INFORMADOS SOBRE LO QUE SUCEDE EN EL PERU,EL PROBLEMA MAYOR ES LA CORRUPCION Y LA IGNORANCIA DE NUESTROS COMPATRIOTAS PERUANOS,SOBRE TODO DE LOS QUE ESTAN EN EL GOBIERNO QUE SON TODOS UNOS DELINCUENTES ALGUNOS SE SALVARAN EL RESTO SON DELINCUENTES DE SACO Y CORBATA,QUISIERA QUE LOS INGENIEROS MINEROS ME DIGAN CUALES SON LAS RESERVAS DE COLTAN EN EL PERU,ESTE MINERAL CUESTA MAS QUE EL ORO.EN PUNO LO TENEMOS.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!