Contraloría recomienda autorizar uso de canon para contratar profesionales de alto nivel



Escribe: Andina | Nacional - 22 Jun 2012


El contralor Fuad Khoury recomendó al Congreso de la República, autorizar a los gobiernos regionales y locales a utilizar parte del canon minero que reciben, para contratar profesionales idóneos que permitan utilizar los saldos no ejecutados de este recurso.

Recordó que en el 2011, de los 16 mil 238 millones de soles que disponían los gobiernos locales y regionales por concepto de canon, solo se utilizaron 9 mil 724 millones, y no se usaron 6 mil 514 millones.

“La principal recomendación que nosotros podemos hacer en este momento, es que se autorice el uso del canon, en capacitar y contratar profesionales que puedan darle uso a este sobrante de dinero”, planteó.

Refirió que en los últimos cinco años, las regiones percibieron 34,779 millones de soles por concepto de canon minero; unos 13 mil 173 millones de dólares.

Recordó que los recursos del canon solo pueden utilizarse en proyectos de inversión, sin embargo, la Contraloría encontró que “algunos gobiernos regionales y municipalidades” han derivado estos recursos al pago de planillas y sueldos que son gastos indebidos.

“Este es el informe que hemos entregado a las distintas autoridades del país, muy extenso y detallado, donde hacemos recomendaciones al Ejecutivo, Legislativo y Gobiernos regionales”, dijo Khoury en Canal N.

Por otra parte, señaló que el primer juzgado anticorrupción de Cajamarca aún no ha abierto un proceso judicial contra su presidente regional, Gregorio Santos, por utilizar fondos públicos para la marcha contra el proyecto Conga el año pasado, a pesar de las pruebas.

“Hicimos un trabajo conjunto con la Fiscalía, encontramos desvío de fondos que habían sido utilizados en la marcha del año pasado, fueron presentados los documentos a la Fiscalía, que hizo las investigaciones correspondientes y procedió a la denuncia penal ante el primer juzgado anticorrupción de Cajamarca”, explicó

Refirió que para evitar que los juzgados anticorrupción se inhiban de empezar procesos contra las autoridades, donde están establecidos, hay un proyecto para crear una sala anticorrupción a nivel nacional, y así evitar las presiones

“Ese es el proyecto que tenemos con el Poder Judicial y con la Fiscalía, es crear una sala penal anticorrupción a nivel nacional para trabajar estos delitos”, subrayó.



6 comentarios

  • FLAVIO Saturday 23 de June del 2012 a las 04:15

    ROBBEN VEZ MUCHACHON QUE UNO PUEDE COMETER ERRORES TU QUE ESTAS EN PUNO;PERU TIENES TAMBIEN TUS ERRORES HAS ESCRITO TRABAJADO EN SU LUGAR PUSISTE TRABAJDO;LO OTRO HAWSTA EN LUGAR DE HASTA;VEZ MUCHACHON QUE AL MEJOR ESCRIBANO SE LE VA LA PLUMA;PENSAR QUE ESTAS A DIARIO CON EL ESPAGNOL YO ESTOY MUCHO TIEMPO FUERA DEL PERU;UN SALUDO A LA DISTANCIA:OTRA COSA DUDAS QUE ESTUVE EN URUGAY TE DIGO QUE ALLI EXISTE UN RUEDO DE TOROS DE LA EPOCA COLONIAL DE PURO FIERRO QUE ESTA ABANDONADO EN RUINAS;TODO ES VERDE Y ORDENADDO AUNQUE SI HAY POBREZA;DESPUES TE HACEN VER LOS CAGNONES CON QUE LOS ESPAGNLES REPELIERON A LOS PORTUGUESES Y A LOS PIRATAS DE RUINAS EXISTEN CONSTRUCCIONES EN BARRO Y PIEDRA;ETC:

  • CARLOS VARGAS Friday 22 de June del 2012 a las 18:09

    MUCHOS ALCALDES NO SABEN SU FUNSION,NO SABEN NADA DE ADMINISTRACION PUBLICA,POR LO TANTO CONTRATAN A PROFESIONALES MEDIOCRES POR UN PAGO IRRISORIO,ESTOS APROVECHAN LA IGNOARNCIA DE LOS ALCALDES,UN CLARO EJEMPLO EL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE POMABAMBA(HUARAZ),ASESORADO DE UN EX-ALCALDE LADRON(APRISTA)

  • QUIPUCAMAYOC Friday 22 de June del 2012 a las 16:02

    Y NUESTROS PROFESIONALES QUE REQUIEREN INSENTIVOS ECONOMICOS PARA LLEGAR A ESTE NIVEL SON HIJOS OLVIDADOS EL TRABAJO ES UNA TODOS ASPIRAMOS PARA LLEGAR AL MAS ALTO NIVEL

  • carlos vargas Friday 22 de June del 2012 a las 12:52

    los profesionales que ocupan cargos de gran importancia ganan un sueldo menor que los alcaldes segun las normas.por ende contratan a gente que no sabe nada es por eso que las municipalidades feacasan

  • carlos vargas Friday 22 de June del 2012 a las 12:49

    senor contralor seria bueno que constaten que tipo de profesionales ocupan los cargos de infraestructura,gerencias,etc.ejemplo en la municipalidad de kimbiri,pichari ambos en cusco,ocupan esos puestos profesionale que no saben nada.

  • ROBBEN Friday 22 de June del 2012 a las 12:15

    MUY BUENA LA IDEA, ASI LOS MUNICIPIOS Y LA REGION PODRAN CONTRATAR PROFESIONALES QUE REALMENTE ESTEN PREPARADOS, NO COMO EN MUNICIPIO DE SAN ROMAN EN DONDE HA ENTRADO UN GRUPETE DE GENTE QUE TRABAJO CON FUENTES GUZMAN CLARO TIENEN EXPERIENCIA PERO EN ROBAR DESCARADAMENTE, SI NO DE DONDE ANDAN CAMPANETES CON CAMIONETAS 4X4 DEL AÑO ? TIENDAS A NOMBRE DE SU MUJER Y CASAS LUJOSAS CON SOLO HABER TRABAJDO COMO MIEMBRO DEL COMITE DE LICITACIONES CON FUENTES ? Y AHORA SIGUE SAQUEANDO ESTE SUJETO ADRIAN YERBA Y SU PANDILLA QUE SE HAN INQISTADO EN LA OFICINA DE ABASTECIMIENTOS DE L MUNICIPIO DE SAN ROMAN, Y ESTO AVALA EL ALCALDE HAWSTA CUANDO ESTARAN ESTA GAVILLA DE DELINCUENTES ?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!