Valdés confía en que facilitadores logren un “acercamiento de posiciones”



Escribe: Andina | Nacional - 12 Jul 2012


El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, dijo hoy que confía en que monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea harán “un trabajo extraordinario” para facilitar el diálogo en Cajamarca, y que logren un “acercamiento de posiciones”.

“Los facilitadores van a hacer un trabajo extraordinario. Tenemos una tremenda confianza, expectativa y esperanza en monseñor Cabrejos, quien es una persona que estoy seguro va a facilitar muchísimo el acercamiento de estas posiciones y a resolver el problema”, afirmó.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que el Poder Ejecutivo siempre tuvo voluntad de diálogo con las autoridades regionales de Cajamarca, pero lamentó que su presidente regional, Gregorio Santos, haya dificultado las conversaciones.

Agregó que la opinión pública debe preguntarse ahora por qué Santos y otros dirigentes regionales rechazan la ejecución del proyecto minero Conga, pese a que ya se presentó el peritaje internacional del estudio de impacto ambiental que destaca la viabilidad del proyecto.

“Nombramos unos facilitadores para acercar las posiciones, y es probable que también se toque ese tema, y si se tiene que tocar (los dirigentes regionales) tendrán que exponer por qué no. No puede ser posible que solamente digan ‘Conga es inviable’”, argumentó.

Recordó, además, que la riqueza minera debe beneficiar al país en su conjunto porque el subsuelo le pertenece a todos los peruanos, y si Cajamarca se beneficia con 50 por ciento del impuesto a la renta por canon, el otro 50 por ciento es para la recaudación nacional.

El ministro Valdés mencionó que hay regiones del país sin canon, las cuales no pueden quedar en el atraso y la pobreza frente a la paralización de un proyecto minero.

Incluso, refirió que la región Cajamarca se ha visto perjudicada por la protesta promovida por Santos y otros dirigentes, sin tomar en cuenta a sus propios ciudadanos que invirtieron en hoteles, restaurantes y otros negocios, y que ahora no pueden pagar sus obligaciones tributarias.

“Creemos que aquí tiene que haber una discusión muy alturada y técnica, con razones puestas sobre la mesa. (…) No podemos permitir que haya posiciones ultra e intransigentes, y si ellos quieren dialogar, que digan por qué no va Conga”, subrayó.

En ese sentido, justificó el estado de emergencia decretado en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín, tras la muerte de cinco personas durante una movilización de protesta que pretendía llegar al municipio de Celendín.

“El estado de emergencia es una herramienta legal, es una herramienta que está en la Constitución Política y que nos va a garantizar la armonía y la tranquilidad para llevar a cabo un diálogo efectivo”, anotó en RPP Noticias.



2 comentarios

  • Arturo Salas Friday 13 de July del 2012 a las 08:54

    No entiendo porque carajo tiene que intervenir la iglesia católica en asuntos políticos, despues se estan quejando porque opinan en contra de nuestra legislación, como la pastilla del día siguiente, ó las relaciones sexuales entre adolescentes. La iglesia católica no gobierna el Perú, si de mi dependiera, echaría a pedradas a esos curas tenderos del gobierno, si un pueblo dice que no, ES NO!!!, si habemos tantos que aunque no nos guste, respetamos la decisión que Ollanta Humala haya sido elegido como presidente por la población peruana; respetemos también la decisión del pueblo cajamarquino que dice NO QUEREMOS CONGA.

  • Gallo Thursday 12 de July del 2012 a las 14:56

    Confìo que Valdès sea retirado del ministerio y no vuelva mas a ser parte del gobierno. El pueblo y la historia lo recordaràn como un masacrador de inocentes luchadores en defensa de su nicho ecològico y su medio ambiente. Los facilitadores espero ayuden a su salida y le pongan santos òleos para su retiro definito de la polìtica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!