Gobierno boliviano construirá un aeropuerto turístico a orillas del lago Titicaca



Escribe: Los Andes | Nacional - 14 Jul 2012

Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: ABI/La Razón
Presidente de Bolivia Evo Morales. Foto: ABI/La Razón

El presidente boliviano Evo Morales, ayer firmó el contrato de construcción del aeropuerto turístico Tito Yupanqui, el cual estará ubicado en la localidad lacustre de Copacabana, capital de la provincia “Manco Kapac”, el mismo que limita con el distrito de Anapia (Perú).

“Estamos acá con este proyecto tan esperado, me preguntaba cuándo habrá una pista asfaltada acá, y ahora que tenemos posibilidades gracias al Ministro de Economía y de Planificación y el gabinete, garantizamos para construir este aeropuerto", dijo Evo Morales.

Se conoce que la obra demandará una inversión de 45,9 millones de bolivianos y permitirá la operación de aeronaves de corto y mediano alcance, con capacidad para llevar de 85 a 210 pasajeros.
El proyecto fomentará el turismo en el lago Titicaca en la parte boliviana y el Santuario de la Virgen de Copacabana. la que actualmente es visitada por bolivianos y esencialmente por turistas europeos y norteamericanos.

Según la ficha técnica, la pista de aterrizaje tendrá 2 mil metros de largo por 30 metros de ancho, además contará con una calle de rodaje de 65 x 18 metros y una plataforma de 90 metros para la aviación comercial y general. Se prevé que la obra estaría concluida a mediados de 2014.

Además es necesario mencionar que esta semana, el presidente Evo Morales, inició el asfaltado de la carretera Tito Yupanqui, con el objetivo de garantizar la transitabilidad de este zona con el Perú.



25 comentarios

  • el lector Monday 16 de July del 2012 a las 20:31

    Un aeropuerto urgente para Puno, pero de calidad

  • ÁNGEL Monday 16 de July del 2012 a las 20:00

    Bolivia nos esta llevando la delantera duela a quien duela...

  • franchesco Monday 16 de July del 2012 a las 15:21

    Y yo me pregunto cuando aqui en Puno se construira el aeropuerto Lago sagrado? LOS TURISTAS DEMORAN UNA HORA DE TRASLADARSE DE JULIACA A PUNO. El gallo se comprometio en iniciar obras cuando cumplira su promesa???????????.................

  • JORGE Monday 16 de July del 2012 a las 12:25

    LA VERDAD ESTA SI ES UN GRAN ENGAÑO PARA LA REP. DE BOLIVIA, PROVECHO A LOS GRANDES NARCOS COMO EVO, LO UNICO QUE ESTA HASCIENDO ES DISIMULAR SU FRACASO COMO PDTE Y NO CREO QUE ESTO LO SALVE, FUERA EVO DE BOLIVIA, REALMENTE ERES UN FRACAZO, NO SIRVES PARA NADA, IGUAL QUE PAPA CHAVEZ, QUE LO UNICO QUE HICIERON ES EMPOBRECER MAS A NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS Y A LO VENEZOLANOS Y QUE TU Y TUS NARCOS SE BENEFICIARON DE TODO Y BIEN ESTE CUENTO DE TU AEROPUERTO NO TE SALVARA, QUE VIVA BOLIVIA, FUERA EVO DE NUESTRO PAIS.

  • boliche Monday 16 de July del 2012 a las 12:03

    willka hablas tonterias, mejor callate

  • jose mamani Monday 16 de July del 2012 a las 11:59

    tuve la oportunidad de pasar por el aeropuerto de juliaca.....la verdad mas parece un kiosko ambultante, ojala modernicen y si hubieran destruido los manifestantes, habria sido mucho mejor asi de esa manera tendrian que construir uno, moderno con todas la comodidades que requiere un turista o un pasajero

  • cavernario Monday 16 de July del 2012 a las 11:56

    wilca, quedate nomas en tus cavernas, junto a tu dirigente antezana, chacchando coca.....un camino trae progreso y modernidad y oponerse a ello es de cavernarios o de sonsos

  • Peter Monday 16 de July del 2012 a las 11:38

    Fausto tiene razon, al fin de cuentas, todo depende de ustedes, no solo en un 70%, sino en un 100%, porque, ustedes son los que eligieron a esos alcaldes, con su voto. El pueblo puede elegir un señor alcalde o su propio vulgar ratero.

  • Willca Monday 16 de July del 2012 a las 10:17

    El presidente Evo Morales es un asesino de la Madre Tierra y ya no nos representa, porque no respeta los derechos y territorios de las comunidades indígenas%u201D, afirmó José Luis Antezana, dirigente de la comunidad Nueva Vida del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

    Afirmó que el Primer Mandatario del Estado tiene y practica la doble moral, porque en las esferas internacionales se muestra como un defensor del medioambiente y en el país hace lo contrario, porque quiere destruir el Isiboro Sécure.

    Señaló que los indígenas están molestos por la actitud del Presidente que nunca quiso dialogar con la dirigencia de la IX marcha, que durante los 15 días de vigilia en la sede de gobierno nunca los convocó al diálogo.

    %u201CYa no tenemos Presidente, Evo morales no nos representa, nunca quiso dialogar con nosotros, la consulta en el TIPNIS no se va a realizar, otra cosa será en nuestra Casa Grande%u201D, dijo. ERBOL 16 JULIO 2012? la paz bolvia.

  • Aldo Monday 16 de July del 2012 a las 09:21

    Con ese nuevo aeropuerto se dara el puntillazo final al aeropuerto de juliaca muy venido a menos por el salvajismo de sus habitantes

  • TITICACA LAGO SAGRADO Monday 16 de July del 2012 a las 08:57

    EL GOBIERNO REGIONAL DEBE IMITAR ESTAS GRANDES OBRAS, ALGUNA VEZ ESCUCHE DECIR EN UN PLAN DE GOBIERNO DE UN CANDIDATO QUE HARIA UN TELESFERICO, TAMBIEN RELLENARIA PARTE DE LA BAHIA DEL LAGO PARA CONSTRUIR HOTELES RESTAURANTES, COMPLEJOS DEPORTIVOS Y UN AEROPUERTO INTERNACIONAL, YA ES HORA DE HACERLO Y FOMENTAR MAS EL TURISMO EN LA BELLA Y HERMOSA CIUDAD DEL LAGO ENVIDIA DE MUCHOS.

  • FABRICIO Monday 16 de July del 2012 a las 08:48

    SABÍAN QUE AYAVIRI TENIA SU AEROPUERTO???? AQUÍ ATERRIZARON AVIONES ANTES QUE EN OTRA LOCALIDAD DE LA REGIÓN PUNO PERO LASTIMOSAMENTE QUEDO EN EL OLVIDO EN LUGAR DE IMPULSAR ESTE TERMINAL AÉREO AHORA NO EXISTE NADA EN ESE LUGAR.OJALA UN DÍA ALGUNA AUTORIDAD DECIDIDA Y QUE SEA DEL LUGAR IMPULSE NUEVAMENTE ESTE AEROPUERTO.

  • el jefecito Monday 16 de July del 2012 a las 07:52

    El Jefecito.
    Que pasa paisanos por que insultan se puede discrepar con altura y educacion,lo que esta haciendo Bolivia ok

  • lucas Monday 16 de July del 2012 a las 00:20

    ESE AEROPUERTO SOLO SERA UTIL PARA TRAFICANTES DE LA COKY DEL CHAPARE,PUES PARA NADIE ES SECRETO QUE BOLIVIA SE CONVERTIO CON EL COCALERO EVO MORALES EN REPBLICA DE LA COCAINA. LES ESTE ARTICULO PARA INFORMARSE MEJOR: http://www.wikileaksbolivia.org/index.php/internacionales/139-brazil/798-la-republica-de-la-cocaina

  • Fausto Sunday 15 de July del 2012 a las 22:13

    Amo a Puno pero debo reconocerlo Puno es una ciudad FEA, lo único que mitiga su fealdad es el PAISAJE NATURAL, obra de la propia naturaleza, con el lago Titicaca a la cabeza. Si la gente pintara las fachadas de sus casas, sembraran más árboles y jardines, se limpiara la basura, se desintoxicara el aire FÉTIDO proveniente de la zona de Chejoña (que estamos acostumbrados a respirar y ya ni distinguimos). Si la gente empezara a planificar sus construcciones con arquitecto con diseños de otros países más desarrollados (no las típicas casas cúbicas ultrafeas que hay aquí, si no diseños bonitos así como los que hacen en zona sur de La Paz por ejemplo). Hay que reconocer que aquí en Puno no se ha desarrollado ningún estilo arquitectónico trascendente, así que no digan que hay que resaltar lo "puneño" que no existe realmente. Si se erradicara por completo los ambulantes y se construyeran más avenidas amplias con autopistas, se capacitara a la población en conciencia cívica, y un largo etc. Ahí quizás podríamos decir que Puno es algo bonito. Bueno de Juliaca nique decir, si Puno está lejos de esto por culpa de su gente (bajo nivel cultural y educativo), Juliaca está a años luz. No todo depende de nuestras autoridades, yo diría que en un 70% depende de nosotros mismos. Así que contentemonos con nuestra pequeña y folclórica realidad conformista.

  • JULIAQUEÑO Sunday 15 de July del 2012 a las 21:37

    LOS JULIAQUEÑOS QUEREMOS NUESTRA CIUDAD, PERO TAMPOCO DEBEMOS TAPAR NUESTRA REALIDAD. DESDE HACE UN TIEMPO ATRAS, Y SOBRE TODO CON "EL BOFE, 100% ROBAS", JULIACA ES UN ASCO: TODA LA CIUDAD ES UNA INMUNDICIA, HASTA EL AGUA SABE A IMPURA, EL TRANSITO ES UN DESASTRE, LOS TRICIMOTOS HACEN LO QUE QUIEREN, Y CIRCULAN LIBREMENTE POR EL CENTRO DE LA CIUDAD, Y MUCHOS ESOS TRICIMOTOCICLISTAS SON DELINCUENTES, LOS AMBULANTES SON UNA PESTE, ADEMAS DE INVADIR NUESTRAS VEREDAS, ATENTAN CONTRA LA SALUD DE LOS PARROQUIANOS, PORQUE VENDEN EN LA CALLES PRODUCTOS INSALUBRES, Y LO PEOR, LA CIUDAD DE JULIACA, ESTA INFECTADA DE ANTROS DE MAL VIVIR, CANTINAS DONDE MENORES DE EDAD DAN ESPECTACULOS DEPLORABLES, CON NIÑAS BORRACHAS, CON ALCOHOL Y LICORES BAMBA, QUE SE VENDEN EN PLENO CENTRO DE LA CIUDAD, CON UNA DELINCUENCIA QUE ASQUEA, Y TODO CON LA VENIA DEL "BOFE" Y LA LA "TIA GRACIELA" A QUIENES LES INTERESA SOLO COBRAR SU "CUPO" PARA HACERSE DE LA "VISTA GORDA", DENSE UNA VUELTA POR LA CALLE UNION, Y VERAN LA ASQUEROSIDAD A LA QUE SE BAJO JULIACA CON ESTE ALCALDE "EL BOFE, 100 ROBAS", HABRAN COMO MEDIO CENTENER DE CANTINAS Y DISCOTECAS, INCLUSIVE UNA QUE CLAUSURO EL MUNICIPIO, PERO QUE A SU COSTADO SIGUEN VENDIENDO LICOR, "DIZQUE" CON AUTORIZACION DEL MUNICIPIO. PARECE QUE ESPERAN MAS MUERTOS PARA CERRARLOS DEFINITIVAMENTE.

  • carachi nauseabundo Sunday 15 de July del 2012 a las 18:29

    yefeer ignorante completo estudia animal y luego escribe mira la ridicules que escribes cabeza de caca (PA QUE PIENSEN TA QUE EDUCADOS SOLN LA GENET DE ACA)

  • JAYAN Sunday 15 de July del 2012 a las 13:31

    Si, pues mientras otros paises avanzan en cambio en el perú tenemos gobiernos inutiles mediocres que no tienen un horizonte claro, ni mucho menos poseen un plan estrategico para el pais y solo buscan su beneficio personal saquean las arcas del estado mientras el pueblo muere de hambre.

  • jorge lazo Sunday 15 de July del 2012 a las 11:30

    oye yeffer lee y piensa por lo menos antes de escribir (PA QUE PIENSEN TA QUE EDUCADOS SOLN LA GENET DE ACA ) Quee? por eso los carachis estan como estan no se dan cuenta de los que son. ni se fijan donde viven ni sienten los olores nauseabundo de lo que emanan. y tu solo tienes materia fecal en la cabeza

  • Leandro Sunday 15 de July del 2012 a las 09:58

    Parece que son mas civilizados los bolivianos, aca incendian y destruyen todo

  • Amen su Ciudad y lo tendran Limpio Sunday 15 de July del 2012 a las 07:48

    primero sean limpios educados y arreglen primero todas las pintas que ay en todas partes y eduquen asus hijos de que cual quier basura que aiga en la calle que boten al basurero y los adultos tienen que demostrar y en los colegios escuelas ensenar a los alumnos ser mas limpios Amen su ciudad Puno es bonito pero les falta amar y ustedes mismos lo descuidan muccho.piden asu alcalde que por mes 3 veces hagan limpienza todo el mundo y asi tendran la mejor ciudad.

  • JULIACA COMERCIAL Y TURISTICA Sunday 15 de July del 2012 a las 07:04

    PARA YEFER EN BUNA HORA EL AEROPUERTO NO ESTA EN OTRA ZONA PORQUE SERIA PARA EL FRACASO DE LA REGION GENTE INEPTA QUE OPINA POR OPINAR AHORA QUE EL GOBIERNO REGIONAL MINIMO CONSTRUYA UN MALECON Y PUERTO LACUSTRE EN PUSI-SAN ROMAN-JULIACA Y ASFALTAR UNA GRAN AVENIDA DE 8 CARRILES HASTA EL DISTRITO DE PUSI EJE DEL TURISMO REGIONAL...BURRODRIGUEZ PIENSA Y NO SEAS FRACASO PENSANDO SOLO EN KARACHILANDIA CIUDAD DE PLO PUNO.

  • YEFFER Saturday 14 de July del 2012 a las 16:00

    OE TA QUE LOS TURISTAS DE OTRAS CIUDADERS DEL PERU Y EXTRANJEROS SE VAN RAPIDO DE PUNO POR QUE PIENSA QUE CUANDO ATERRIZAN EN JULIACA VE LAS CALLES COCHINAS OLIENDO A DESAGUE Y NOS METEN TODOS AL MISMO SACO POE ESO DEVEN CONSTRUIR UNA PISTA DE ATERRIZAGE EN PUNO. PA QUE PIENSEN TA QUE EDUCADOS SOLN LA GENET DE ACA Y SE QUEDEN

  • JJUAN CARLOS CHEJJE Saturday 14 de July del 2012 a las 15:50

    ASI ESW CUANDO SE VALORA EL TURISMO, LOS ANALFABETOS Y TARADOS DE ALGUNOS RETARDADOS MENTALES SEGUIDORES DE ADUVIRI QUE SOLO BLOQUEAN LAS CARRETERAS Y AUYENTA EL TURISMO, AHORA A BOLIVIA Y AL TURISMO NO LE VA A IMPORTAR QUE LOS REVOLTOSOS BLOQUEEN CARRETERAS O NO, ASI ES LOS AYMARAS QUE SABEN PENSAR COMO EL EKEKO BOLIVIANO QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DE SU PAIS A PESAR DE SER UN PAIS ATRAZADO.

  • José Luis Zea Saturday 14 de July del 2012 a las 09:49

    Era previsible, mientras por aquí nadie se preocupa de tener otro aeropuerto,los bolivianos ven un ingreso importante en el sector turismo, sabiendo que serían puerta de ingreso del Perú; desde Copacabana hacia el resto de Bolivia. Nosotrtos necesitamos otro aeropueto URGENTE!!!, puede ser en Plateria o Acora, que nos dé acceso internacional y cubrir el mercado boiliviano aún escaso de vías de comunicación. No pensemos en Ventilla, que será residencial en el futuro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!