ANA iniciará plan de formalización de derechos de uso de agua en toda la Sierra y Selva



Escribe: Andina | Nacional - 10 ago 2012


El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara, anunció hoy que se ultiman los detalles para el inicio de un intenso plan de formalización de derechos de uso de agua agrícola y poblacional que abarcará la Sierra y Selva del país.

Se trata de una acción concreta frente a la decisión del Gobierno de declarar el agua como derecho fundamental para lograr que más peruanos cuenten con este servicio.

Explicó que el proceso permitirá otorgar titularidad de licencias de uso de agua a organizaciones comunales, comisiones de regantes, comités y otras asociaciones, brindándoles seguridad jurídica y garantizando su acceso al agua en cantidad y calidad, sobre todo en las zonas rurales más alejadas.

“El agua es uno de los principales elementos para promover la inclusión social, por ello el objetivo de este proyecto es identificar quiénes son los usuarios y en qué magnitud se usa el recurso”, subrayó.

Con esta información se sabrá la disponibilidad hídrica y se podrán proponer planes de mejoramiento de sistemas de agua potable y saneamiento, así como también proyectos agrícolas, detalló.

Añadió que el objetivo es formalizar hasta el 2021, especialmente en las zonas andinas y de selva, los usos de agua agrarios y poblacionales, y acreditar la disponibilidad hídrica para el desarrollo de pequeños proyectos de mejoramiento de sistemas de saneamiento y agrícolas.

El plan beneficiará a unos cinco millones 758,000 peruanos que viven en las zonas rurales y cuyo acceso al agua se hace de manera informal sin planes ni proyectos a futuro.

“Las zonas andinas y amazónicas serán las mayores beneficiadas debido a que allí se concentra la mayor informalidad de uso del agua que actualmente es de 70 por ciento a nivel nacional”, estimó.

Señaló que el proceso de inclusión y modernidad debe llegar a los menos favorecidos, por lo que la formalización del derecho de uso de agua es un empoderamiento para su ingreso al mercado y una oportunidad de mejora de sus condiciones de vida en un ambiente pacífico, sostuvo.

Agregó que la ANA trabaja para generar los mecanismos que ayuden a los usuarios con una administración justa, verdadera y sostenible.

Jara inauguró el taller de socialización que organizó la ANA con representantes de más de 20 instituciones públicas, en el que se recibieron opiniones, sugerencias y aportes para la formulación de la metodología del proceso de formalización de derechos de uso de agua con fines poblacionales y agrarios.




Opinión
Opinión Prensa agredida

Justamente en épocas electorales donde la crispación por obtener mayor ...

Humor Kusilladas Anchancho El Anchancho

¡Solidaridad! Los últimos días han menudeado maltratos y atentados contra ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Usted cree que el candidato Walter Aduviri este realmente financiado por la Región Tacna?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas