Newmont anuncia cambios significativos para proyecto Conga



Escribe: Andina | Nacional - 21 Aug 2012


El presidente ejecutivo de Newmont Mining Corp (NEM), Richard O’ Brien, afirmó que se realizarán cambios significativos para crear un entorno que permita que el proyecto minero Conga, en la región peruana de Cajamarca, ingrese a una fase de producción.

Manifestó que seguir adelante con el proyecto Conga, una de las mayores inversiones previstas en la historia del Perú, será una decisión económica.

No obstante, anotó que también se tomará en cuenta el apoyo comunitario y la confianza de que no habrá problemas de seguridad o preocupaciones por bloqueos de carreteras.

En entrevista con Dowjones, O’ Brien sostuvo que tiene que haber un "entorno coherente necesario para el buen desarrollo de la minería y todas esas cosas que van con la minería, ya sea transporte de personas o equipos".

"En este momento no vemos ese ambiente en Conga. Tomará un tiempo significativo para que eso suceda", agregó.

Admitió que la compañía probablemente midió mal el impacto que Conga podría tener en las comunidades ubicadas fuera de las 32 más cercanas al proyecto.

"Creo que algunas comunidades se sintieron algo marginadas. Les puedo asegurar que no lo hicimos intencionalmente", reconoció O'Brien.

El ejecutivo recalcó también la necesidad de tener un entorno exitoso para concretar este ambicioso proyecto.

"Lo que yo diría es que hay que ser capaz de obtener más apoyo de un área más grande para que esto vaya adelante y lo más importante es que tenemos que ver un vínculo estrecho entre el gobierno central del presidente Ollanta Humala, el gobierno regional de Cajamarca (presidido por Gregorio Santos y la compañía, para asegurar que tenemos un entorno exitoso, no uno en el cual se encuentran fallas entre uno y otro", añadió.

"La clave en este punto va a ser obtener la aceptación de las partes que se ven más afectadas por la Conga", refirió en otro momento de la entrevista.

O'Brien reiteró que la construcción sólo seguirá adelante después de que los suministros de agua estén asegurados.

“La construcción de reservorios en zonas de lagunas probablemente irán hasta bien entrado el 2013. La construcción de la mina podría comenzar el 2014, pero sólo si las condiciones son adecuadas, ya que reveses en esta etapa sería costoso”, puntualizó.



7 comentarios

  • Teofilo Tuesday 21 de August del 2012 a las 21:51

    CONGA NO VA¡¡¡¡
    Porque la empresa Newmont, persiste en conga? no sera que ve la multimillonaria ganancia que obtendra, a costa del saqeo d erecursos naturales??.
    Cuando no, filipillos que se ponen al servio de las transnacionales siempre han existido desde la Colonia. Muy bien, Greorio Santos, debemos enseñar a los sirvientes o mejor dicho mercenarios del imperialismo, a defender nuestros recursos y que los peruanos explotemos para industrializarlo y exportar como producto transformado. cosa que no aparece en ninguna de las neuronas de los cuadriculados, por la economia de libre mercado.
    aprendamos de los lideres que si saben defender sus principios, quiza a costa de perder muchos derechos.

  • max rodriguez Tuesday 21 de August del 2012 a las 20:21

    CONGA ES UNA FUENTE DE TRABAJO PARA TANTA GENTE QUE ANHELA SALIR ADELANTE Y SALIR DE LA POBREZA, HAY MUCHA GENTE QUE NO LO VE ASI SOLO QUIERE VIVIR EN EL FRACASO,LOS RADICALES QUIEREN QUE SE LEVANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA PARA QUE VUELVAN CON SUS TONTERIAS Y RAICES DE COMUNISTAS DONDE SE AVISTO LO ACONTECIDO EN CAJAMARCA SOLO CUANDO GOLLITO LLEGÓ AL PODER, A USADO AL PUEBLO PARA SUS FINES POLITICOS PERO CON LA GENTE SIN CULTURA ENGAÑANDOLES PERO EL PUEBLO YA SE DIO CUENTA ES POR ESO QUE HOY DIA LA POBLACION LE DIO LA CONTRA....VIVA EL TRABAJO.

  • CARLO ZIGNAIGO NEUMANN Tuesday 21 de August del 2012 a las 19:43


    ESTE RETRASO VA A COSTAR MUCHOS MILLONES AL PERÚ, CON MÁS POBREZA PARA EL PUEBLO DE CAJAMARCA.
    LAMENTABLEMENTE ESTO NO HA SIDO PREVISTO, NI SABIDO MANEJAR POR EL
    GOBIERNO PERUANO.
    EL PRESIDENTE REGIONAL GREGORIO SANTIOS DEBE SER CAMBIADO LO ANTES POSIBLE, PORQUE NO SABE LO QUE HACE, A PARTE DE ENRIQUECERSE A SÍ MISMO.

  • CHAMBA PARA TECNICOS POR LA...""$$%&/$(!!! Tuesday 21 de August del 2012 a las 19:21

    BUENA...!!! CONGA ES CHAMBA, PONER FUERA DE LA LEY A RADICALES DE LA IZQUIERDA CAVERNARIA CON EL INEPTO Y DESASTROZO "PRESIDENTE" REGIONAL DE LA CAOTICA CAJAMARCA, DIZQUE QUE LOS BRUTOS LE LLAMAN GOYO santos.

  • CHAMBA PARA TECNICOS POR LA...""$$%&/$(!!! Tuesday 21 de August del 2012 a las 19:21

    BUENA...!!! CONGA ES CHAMBA, PONER FUERA DE LA LEY A RADICALES DE LA IZQUIERDA CAVERNARIA CON EL INEPTO Y DESASTROZO "PRESIDENTE" REGIONAL DE LA CAOTICA CAJAMARCA, DIZQUE QUE LOS BRUTOS LE LLAMAN GOYO santos.

  • CHAMBA PARA TECNICOS POR LA...""$$%&/$(!!! Tuesday 21 de August del 2012 a las 19:20

    BUENA...!!! CONGA ES CHAMBA, PONER FUERA DE LA LEY A RADICALES DE LA IZQUIERDA CAVERNARIA CON EL INEPTO Y DESASTROZO "PRESIDENTE" REGIONAL DE LA CAOTICA CAJAMARCA, DIZQUE QUE LOS BRUTOS LE LLAMAN GOYO santos.

  • Francito Tuesday 21 de August del 2012 a las 18:42

    Estos ladrones legalizados insisten en quedarse pero el pueblo no los acepta, el asunto es que se vayan para siempre asi sigan sobornando a Jimenez. Y por si acaso no soy comunista (la ideología inventada por los ingleses utilizando como títere a Marx).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!