Presidente Piñera ratifica que Chile acatará fallo de La Haya



Escribe: Andina | Nacional - 07 Sep 2012

 Presidente Piñera ratifica que Chile acatará fallo de La Haya
Presidente Piñera ratifica que Chile acatará fallo de La Haya

El presidente del Chile, Sebastián Piñera, garantizó hoy que su país acatará el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el contencioso marítimo con Perú, y aseguró que la defensa chilena espera con tranquilidad el proceso del tribunal.

“Naturalmente vamos a respetar el fallo porque Chile es un país respetuoso del derecho internacional y que cumple los tratados que firma”, afirmó en la ciudad rusa de Vladivostok, donde participa de la XX Cumbre de Líderes del Foro APEC.

Según informó la página web de la Presidencia de Chile, el gobernante defendió la posición chilena en La Haya al afirmar que se basa en el derecho, los tratados internacionales, pero también en los hechos y la historia de los últimos 60 años.

Por ejemplo, mencionó que la posición chilena "se fundamenta no solo en el derecho, básicamente en los tratados del año 1952 y 1954, sino que además se fundamenta en los hechos”.

Según la posición peruana, los documentos de 1952 y 1954 solo tienen carácter pesquero y carece de efectos limítrofes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, negó que el presidente Piñera haya violado la confidencialidad del proceso y exhortó a las partes a mantener la calma en la última etapa de la controversia jurídica en La Haya.

“Mi llamado sería tanto a nosotros como a Perú a mantener la calma, no ponerse nerviosos porque falta muy poco para que esto llegue a su etapa conclusiva y ahí vamos a conocer todos los argumentos”, declaró en Radio Cooperativa de Chile.



2 comentarios

  • delantero Friday 07 de September del 2012 a las 18:09

    la prensa sensacionalista estupida intenta por todo los medios de meterle alguna cuña al madero,de esto se sabe de sobra que esta ya en un contencioso en derecho internacional la cual es la que ba a dictar en fallo imparcial y eso se tiene que acatar y respetar tanto en uno y otro lado,hay muchos cerebritos porai etiquetados con la mentalidad tercermundista buscandole las ocho patas al gato y nada,cualquiera que se crea mas peruano que otro,si la corte deside a favor de chile eso se tendra que aceptar,tanta alharaca ojala no perdamos y que los negociadores hagan buen trabajo en esta oprtunidad,porque de lo contrario aqui lo que ban a quedar son muchos frustrados para el infarto por la idiotes

  • Maestro Curandero Friday 07 de September del 2012 a las 14:59

    La corte resolverá a favor de Perú y Chile ATACARÁ fallo de la Haya, éso va a pasar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!