Proponen suspender a congresistas Javier Diez Canseco y Rubén Condori



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 oct 2012

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Humberto Lay Sun (APGC), acordó el lunes 15 proponer al Pleno del Congreso suspender por 90 días de legislatura, sin goce de haber, al congresista Javier Diez Canseco (AP-FA) y por 30 días a su colega Rubén Condori Cusi, por presuntas violaciones al Código de Ética Parlamentaria.

Las decisiones fueron tomadas, en el primer caso, a propuesta del legislador Juan Díaz Dios (GPF) y con el respaldo de Mauricio Mulder (CP) y Michael Urtecho (SN). En contra se pronunciaron Lay Sun y Jaime Valencia (NGP).

El informe, elaborado por la asesoría técnica de loa Comisión, proponía declarar infundada la denuncia contra Diez Canseco, por falta de pruebas de violación del Código de Ética Parlamentaria, pero esta propuesta fue desechada.

Según la denuncia, el legislador supuestamente buscó favorecer a su exesposa y a su hija al proponer un proyecto de ley con la finalidad de devolver sus derechos excepcionales a las acciones de inversión al ser canjeadas por su valor nominal. Se dijo que ellas poseían, respectivamentre, el 0.01% y el 0.02% de la Unión de Cervecerías Backus y Johnston.

El informe final establecía que el canje de las acciones no iba a rendir utilidades exageradas a sus poseedores, como lo señalaba la denuncia, e incluso podría ocasionarles pérdidas, aunque un informe de la SBS no descartaba que sí produjera utilidades, según lo recordó el congresista Díaz Dios.

De igual forma, fue sancionado el congresista Rubén Condori por haber votado en lugar de la legisladora Rosa Mavila (AP-FA) en la sesión del Pleno del 9 de agosto, con el fin de “gastarle una broma” a su colega, aunque el voto no reflejaba la posición de esta, según se explicó.

El informe final de la Comisión proponía suspender al congresista Condori con 60 días de legislatura sin goce de haber, pero se votó a favor de la propuesta de Díaz Dios de reducir la sanción a 30 días, luego de que el legislador Jaime Valencia planteara que la sanción se redujera a una amonestación por escrito y pública.

La sanción fue acordada, al igual que en la votación anterior, por Mulder, Díaz y Urtecho; en tanto que Lay Sun se pronunció a favor del informe y Valencia a favor de su propia propuesta.

En la misma sesión fueron declaradas improcedentes las denuncias presentadas contra los legisladores José Elías Ávalos (GPF), Cecilia Chacón de Vettori (GPF), Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), Rennán Espinoza Rosales (GPPP), Jorge Rimarachín Cabrera (AP-FA), Sergio Tejada Galindo (NGP) y Leonardo Inga Vásquez (AP-FA).



2 comentarios

  • EL PATRIOTA martes 16 de octubre del 2012 a las 18:57

    A ESTOS LADRONES NO QUEREMOS EN NINGUN CARGO PUBLICO MENOS AQUI EN PUNO,ESTOS LACRAS NO VALE LA PENA COMO CONGRESISTAS ES UN FRACASO PARA EL PERU,GANANDO JUGOSOS SUELDOS LADRONES VAGOS INCAPACES,SOLO TIENEN CESO PARA ROBAR,DEBERIAN TENER UNA PENA DE CARSEL ESTOS MISERABLES, FUERA DEL PERU LACRAS INCOMPETENTES......

  • TITIKAKA martes 16 de octubre del 2012 a las 14:51

    HERMANO RUBEN CONDORI
    MEJOR REGRESA A TU COMUNIDAD AHI TE ESPERAN TUS HERMANOS LOS CONDOR Y CONDORI, PARA QUE PUEDAS ROBARRRR MASSSS ROBA VOTOOOOOO.



Opinión
Opinión Segunda vuelta

Para los ilusos sociales (serios y honestos) la política es ...

Humor Kusilladas Anchancho El Anchancho

¡Que se corten uno! Algunos funcionarios bolivianos están más desesperados ...


Travel & Tour News

Encuesta

¿Está de acuerdo usted con la inhabilitación de Manuel Burga de participar de las elecciones de la Federación Peruana de Futbol?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas