Congresistas y trabajadoras de hogar piden ratificación el Convenio 189 sobre trabajo decente



Escribe: Los Andes | Nacional - 17 oct 2012

La congresista Rosa Mavila León y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP) solicitaron al gobierno, el martes 16, la ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su Recomendación.

Fue durante una conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos en la que participaron dirigentas de ese gremio provenientes del interior de país.

La congresista Mavila precisó que el Convenio 189 y la Recomendación 201 se adoptaron el 16 de junio del 2011 durante la 100 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del trabajo OIT, realizada en Ginebra.

“Su fin es proteger los derechos laborales de unas 100 millones de mujeres y hombres que realizan trabajos al interior de casas en todo el mundo. Sin embargo, luego de un año y cuatro meses, el Perú no los ha ratificado a pesar de que votó a favor en aquella reunión en Suiza”, indicó.

Inés Meza Ccuno, Secretaria General de SINTRAHOGARP manifestó que sin esta ratificación siguen atropellándose los derechos de un millón de trabajadoras y trabajadores del hogar en nuestro país.

Consideró que de todo este grupo, se estima que el 89% son mujeres migrantes indígenas y campesinas, se calcula además que el 90% de todas ellas se concentra en Lima y que cerca del 35% son niñas y adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

Según lnés Meza Ccuno, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Hogar, la mayoría de mujeres dedicadas al trabajo doméstico en Perú trabajan de 10 a 16 horas diarias, con un sueldo promedio de S/. 300.00 (en la actualidad, el sueldo mínimo es de S/. 750.00).

“El caso más crítico es de muchas adolescentes que no perciben salario, no pueden estudiar y no gozan de tiempo libre los fines de semana”, apuntó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree Ud. que los programas sociales llegan a los mas necesitados?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!