Programa Cuna Más es un compromiso del Gobierno con las futuras generaciones



Escribe: Andina | Nacional - 09 Nov 2012

Foto: Andina
Foto: Andina

El Jefe de Estado, Ollanta Humala, al inaugurar aquí un nuevo Centro Infantil de Cuna Más, dijo hoy que este Programa es un compromiso del Gobierno con las futuras generaciones y una apuesta por el desarrollo del país.

Destacó el rol que cumple el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por mejorar el desarrollo de la primera infancia en las zonas de mayor pobreza en el país.

En ese sentido, resaltó el esfuerzo conjunto del Gobierno Central, el Gobierno Regional, la municipalidad local y la comunidad en su conjunto para hacer posible ese centro dedicado a la atención de los menores de edad.

El local del Centro Infantil fue cedido en uso por el Gobierno local y contó con un presupuesto de más de medio millón soles para la construcción. En Huancavelica, Cuna Más atiende a 1,155 niñas y niños a través de 149 servicios de cuidado diurno.

El nuevo Centro Infantil de Acraquia, ubicado a 3,277 metros sobre el nivel del mar, busca disminuir la tasa de desnutrición infantil que sobrepasa el 46% de la población en esta zona de Huancavelica.

Dará atención integral en el Servicio Diurno a los menores en sus necesidades básicas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades. Asimismo contará con sala de Ludoteca para el uso de 200 familias de las comunidades más cercanas.

Atenderá a niñas y niños de seis meses hasta los tres años de edad en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

“Es una política del gobierno crear este Cuna Más de la mano de los alcaldes y los gobiernos regionales y que van a beneficiar a las familias más pobres del país", manifestó el presidente Humala, quien estuvo acompañado por la titular del Midis, Carolina Trivelli.

Recordó que "en la campaña electoral había gente que me decía que no ponga el tema de Cuna Más porque los niños no votan, pero aquí no se trata de medir compromisos por votos. Los niños son lo más importante para nosotros y este programa es un compromiso de mi gobierno con las futuras generaciones, porque los que creemos en el desarrollo del país apostamos por ellos”.

La ministra Trivelli, por su parte, dijo que la construcción del centro Cuna Más en Acraquia es un esfuerzo de todos los niveles de Gobierno y de los padres y madres de la comunidad.

“El aporte de las familias y de las comunidades es fundamental para vigilar a nuestros niños, para invertir en ellos para que los niños tengan las mejores condiciones para su desarrollo y para que los niños de Acraquia lleguen con todas sus capacidades desarrolladas, fuertes y sanos a su primer día de escuela”, puntualizó.

El Programa Nacional Cuna Más atiende a 56,635 niñas y niños de entre 6 meses y 3 años de edad de zonas en situación de pobreza y pobreza extrema y que reciben atención integral a través de 6,250 servicios de cuidado diurno, gestionados y administrados por 587 Comités de Gestión.

En la inauguración participaron también la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Andrea Portugal; el Presidente del Gobierno Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad; el Alcalde del distrito de Acraquia, Montes Crispín Pelayo, y otras personalidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!