Es la hora de América del Sur”, afirma canciller peruano



Escribe: Los Andes | Nacional - 29 Nov 2012

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que, en medio de la crisis económica que afecta al mundo, esta “es la hora de América del Sur”, cuyos países están en mejores condiciones de afrontar ese escenario y avanzan en el fortalecimiento de su integración.

Al inaugurar la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur que se realiza en Lima, destacó el buen momento que atraviesa la región y planteó construir una ciudadanía suramericana para dar un paso decisivo de unión del “bloque emergente”.

“La coyuntura de crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues la crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro camino y destino común”, señaló.

Añadió, en ese sentido, que hoy la región está “más cerca que nunca” de cumplir con la promesa de vida independiente; y destacó el carácter pacífico y democrático de los países de Unasur.

Roncagliolo destacó las expresiones del presidente Ollanta Humala Tasso en el sentido que la región avanzará más si camina unida.

En la reunión previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, propuso en esa línea avanzar en la construcción de una ciudadanía suramericana, estableciendo el libre tránsito de personas y un visado común suramericano.

“Me entusiasma la posibilidad de un visado común suramericano, similar al que tiene la Unión Europea”, añadió.

Añadió que eso contribuirá a convertir a la región suramericana en un polo turístico y de comercio intrarregional y facilitará la identidad de pueblos hermanos el hecho de contar con un espacio común suramericano, con fronteras abiertas.

También puso en relieve la construcción de ejes de integración y desarrollo entre los países.

Finalmente abogó por no mitificar las diferencias que aún existan entre algunos países miembros, y destacó que la fortaleza de la región de cara al mundo reside en la naturaleza democrática y pacífica de Suramérica.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!