ONPE está preparada para aplicar voto electrónico en 2016 en el Perú



Escribe: ANDINA | Nacional - 01 Jan 2013

FOTO: Internet
FOTO: Internet

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra preparada para implementar el voto electrónico en las elecciones del 2016, y para concretarlo, solo falta que se otorgue el presupuesto adecuado para ello, afirmó hoy su jefa institucional, Magdalena Chú.

Por ello, consideró que el nuevo titular de este organismo, que asumirá funciones en enero próximo, tendrá el desafío de conseguir los recursos para ampliar y generalizar el mencionado sistema.

"La ONPE está preparada para realizar en gran parte del territorio nacional el voto electrónico en el 2016. Sin embargo, para ello, se necesita presupuesto", anotó.

Incluso, agregó, si el Gobierno entrega las partidas desde el 2013 para producir en serie las máquinas electrónicas de votación, podría aplicarse en los comicios regionales y municipales del 2014.

Recordó que durante la segunda vuelta de la elección presidencial del 2011 se empleó, por primera vez, el sistema del voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, ciudad de Cañete, al sur de Lima, con resultados exitosos.

Chú sostuvo que el programa "es totalmente auditable" y conocido por los partidos políticos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Organización de Estados Americanos (OEA), Transparencia y otros.

Destacó que el software y el sistema fueron diseñados íntegramente por la ONPE y las máquinas de votación digital con la colaboración de las Universidades Nacional de San Marcos y la Católica del Perú.

La titular de la ONPE descartó el uso de este sistema en el proceso de revocatoria en Lima Metropolitana debido a la complejidad del proceso.

"Es un activo que dejamos al país. El desafío es ampliar y generalizar el voto electrónico en cumplimiento del mandato legal. Hay una ley que nos obliga a eso. Todas las bases están sentadas y el reto es conseguir el presupuesto", anotó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!