Congreso y Ministerio Público acuerdan cooperación para combatir trata de personas


Votación: 167 votos

Escribe: Andina | Nacional - 13 Mar 2013


El Congreso y el Ministerio Público desarrollarán mecanismos e instrumentos de mutua colaboración para fortalecer las acciones que de manera conjunta realicen en la lucha contra el delito de trata de personas, en el marco de sus capacidades institucionales.

Ello, en virtud de un convenio interinstitucional suscrito esta mañana entre el titular del Parlamento, Víctor Isla Rojas, y el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, el cual fue promovido por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

El documento en referencia señala que la finalidad es contribuir con la capacidad de respuesta del Estado frente a este delito para que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía y, en especial, a las víctimas en pro del fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad en nuestro país.

Durante la ceremonia, efectuada en la despacho de la Presidencia del Congreso, Isla se mostró satisfecho con la suscripción del Convenio, porque expresa el compromiso del Primer Poder del Estado de enfrentar ese flagelo, al que calificó como “acto miserable”.

Precisó que el acuerdo contempla un programa televisivo en el canal del Parlamento, que brindará importante información para que aquellas niñas, adolescentes y mujeres que sufren este tipo de explotación puedan defenderse y denunciar ese delito.

“Las puertas del Congreso están abiertas. Estamos juntos en esta lucha contra la trata de personas”, apuntó el titular del Parlamento.

Por su parte, el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que la trata de personas es uno de los delitos más execrables que azota a nuestra sociedad, porque vulnera los elementales derechos de la persona.

En ese sentido, indicó que el Ministerio Público no solo hace una labor de prevención y persecución, sino que también tiene un programa de asistencia a las víctimas y testigos, el mismo que les brinda tratamiento sicológico y otros que necesiten.

A su turno, la congresista Pérez Tello destacó la predisposición de los titulares del Congreso y del Ministerio Público para enfrentar juntos ese flagelo, el cual, dijo, es el segundo delito más rentable después del narcotráfico.

“Es importante estar juntos en este combate contra la trata de personas”, puntualizó.

La ceremonia contó con la presencia de las fiscales Rosario López Wong y Miluska Romero Pacheco, coordinadoras del proyecto de fortalecimiento de la función fiscal


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!