Continua objetivo de convertir a la quinua en alimento mundialmente reconocido


Votación: 143 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 03 Apr 2013


“El Año Internacional de la Quinua es una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto de nuestros agricultores, empresarios, del sector de la gastronomía y de nuestros gobiernos para lograr resultados que permitan cosechar beneficios para todos", expresó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Fue durante la reunión que sostuvo en el restaurante Astrid & Gastón, en Madrid, España, con representantes del sector turismo, gastronómico y prensa especializada.

Durante el evento, Heredia preparó junto al reconocido chef hispano Rodrigo de la Calle un plato fusión hecho a base de quinua. También estuvo presente el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón.

Como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua y Líder Mundial del Scaling Up Nutrition (SUN), movimiento promovido por el secretario general de las Naciones Unidas, Nadine Heredia precisó que tiene una doble responsabilidad que cumplir y aprovechar en las visitas que realiza a países como España.

En ese sentido, citó el hacer de la quinua un alimento conocido y consumido en el mundo, por lo que invitó a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEO), cadenas de hoteles, prensa y críticos de gastronomía españoles: “A ser nuestros aliados en el reto de hacer que su consumo se extienda y que cada vez más familias en el mundo puedan beneficiarse de sus bondades”.

Al respecto, comentó que el gobierno del presidente Ollanta Humala tiene previsto apoyar primero a las familias productoras de la quinua, a través de políticas agrarias; así como desarrollar la asociatividad bajo un enfoque de cadenas productivas y fomentar la innovación tecnológica, para que se generen economías rurales sostenibles.

Junto al embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren, la Primera Dama resaltó que los programas sociales Cuna Más y Qali Warma, que tienen como prioridad la atención a niños y escolares de zonas rurales y más alejadas en el país, consideran a la quinua y otros granos andinos insumos básicos en el servicio alimentario, que ofrecen a niñas y niños.

“Esto refuerza el compromiso del Gobierno en garantizar la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición crónica infantil, para lograr la ambiciosa meta de reducir en Perú a 10 por ciento la tasa de este problema al 2016”, indicó.

“Es un alimento que forma parte de esta nueva corriente de vida saludable que va ganando cada vez más adeptos. Queremos que disminuyan los riesgos que conlleva el consumo de la comida chatarra como la obesidad infantil y la mala nutrición, sobre todo para nuestra niñez”, expresó Nadine Heredia.

Cabe recordar que, en febrero último, la Primera Dama fue designada Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. Ello como reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias en la búsqueda de un mundo sin hambre.

Desde entonces, su agenda enfatiza la producción y el consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!