Minera Bear Creek logró licencia social del pueblo de Corani


Votación: 193 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 13 Apr 2013


Luego de diversos talleres informativos y negociaciones con la comunidad; finalmente la población del distrito de Corani, en Carabaya; ayer dio la licencia social a la minera canadiense Bear Creek Mining Corporation, para que extraiga de sus tierras el precioso metal a cambio de dividendos económicos y ayuda social que ya viene realizando.

“Unánimemente los comuneros han aprobado la exposición del Estudio de Impacto Ambiental de la minera; porque saben que el canon que generará, nos va a beneficiar a todos”, dijo el alcalde del distrito de Corani, Edmundo Cáceres Guerra. “Todas las familias le han dado la licencia social”, concluyó el burgomaestre.

La mina de plata que se explotará recién desde el año 2015, está ubicada entre las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya, a 4 mil 800 m.s.n.m., habitada por más de mil personas en extrema pobreza; según estadísticas del INEI, el 92 % de los pobladores entre 11 y 18 años sufren de desnutrición crónica. Por ello ven a la minera como un trampolín al desarrollo.

El alcalde de Corani, detalló que 810 personas se inscribieron para la audiencia, sin embargo, otros 200 comuneros más se aproximaron y escucharon la exposición realizada por los representantes de la canadiense Bear Creek, en presencia de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Dos funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Abel Díaz y José Luis Pimentel; y Obed Álvarez de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, registraron atentamente la exposición; quienes deberán alcanzar sus sugerencias en un periodo de 30 días. En el lugar también estuvo Elsiario Antunez de Mayolo, Gerente General de la minera Bear Creek.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Corani, contrató a la empresa consultora Helios, especialista en Estudios de Impacto Ambiental, con la finalidad de que evalué la propuesta alcanzada por la minera. Al final de la jornada, la consultará exigió elevar los presupuestos para remediación del impacto ambiental.

Finalmente, el alcalde de Corani, también detalló que el ciudadano Guillermo Tacar López, en plena audiencia, exigió a la minera que le pague por los terrenos que posee en la futura zona de explotación; frente a ello la minera, bajo un acta, se comprometió a solucionar este impasse en los próximos 10 días.

DESARROLLO SOCIAL

El alcalde de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, detalló que la minera Bear Creek, se comprometió a contribuir directamente a las comunidades donde explotará, aportando 4 millones cada año en el primer quinquenio; finalizado este periodo se volverá a renegociar esta suma. “Este aporte es fuera del canon minero”, dijo la autoridad.

“Este presupuesto será como un Fideicomiso”, aseveró Edmundo Cáceres, tras precisar que este fondo social, será administrado por un comité integrado por dirigentes, la municipalidad y la empresa minera; para asegurar el desarrollo de las 5 comunidades del distrito Corani.

Funcionarios de la minera canadiense precisaron que la explotación de minerales recién se realizará desde el año 2015, debido a que primero se agotarán los trámites de aprobación de Estudio de Impacto Ambiental y licencia para operaciones; luego se demorará 2 años en construir la planta de explotación de plata.

Se estima que esta mina de plata en Corani será la tercera más importante del mundo; multiplicando enormemente el actual presupuesto de canon minero en el distrito, beneficiando también a Carabaya y a toda la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!