Mujer peruana actual tiene 2,6 hijos en promedio y en su mayoría usa anticonceptivos


Votación: 190 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 29 Apr 2013

La tasa de fecundidad en el Perú cayó en 39,5% en los últimos 26 años, es decir de 4,3 hijos a 2,6 hijos por mujer, cifra que tiene relación con el aumento del uso de anticonceptivos, que llega al 75,5% de la población femenina sexualmente activa.

Estas cifras forman parte de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012, ejecutada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a 24 mil mujeres de 15 a 49 años de edad residentes en 24 departamentos del país.

Los resultados del estudio indican que mientras las mujeres residentes en Lima, Callao, Moquegua y Tacna tienen en promedio 2,1 hijos, las residentes en Loreto tiene el promedio más alto con 4,3 hijos.

Cabe anotar que a nivel de la región latinoamericana, Colombia (2,1), República Dominicana (2,4), Brasil (2,5) y Perú (2,6) tienen las tasas más bajas de fecundidad.

Sin embargo, el estudio advierte que el nivel de fecundidad no es uniforme en el país, pues se observan diferencias según el nivel educativo y la situación socioeconómica de la mujer.

“De continuar los niveles actuales de reproducción, las mujeres sin educación tendrían al final de su vida reproductiva 2,5 veces más el numero de hijos que aquellas con educación superior", indica el documento.

AUMENTO DEL USO DE ANTICONCEPTIVOS

Otro resultado importante de la Endes 2012 es el aumento del uso de los métodos de anticoncepción, de los cuales el más usado en el país sigue siendo la inyección.

Actualmente el 75,5% de las mujeres unidas en edad fértil usa algún método, lo que representa un incremento del 6,6% en comparación con la encuesta del año 2000.
De las mujeres entrevistadas, entre el 66,3% y el 70,5% usó métodos anticonceptivos modernos, mientras que otro grupo prefirió los métodos tradicionales.

Se reveló, asimismo, que para las mujeres actualmente unidas la inyección, el condón masculino y la píldora anticonceptiva fueron los métodos más usados, mientras que entre los tradicionales, los preferidos fueron el ritmo o abstinencia periódica y el retiro (coito interrumpido).

Empero, las mujeres sexualmente activas pero no unidas en matrimonio o convivencia prefirieron el condón masculino, el anticonceptivo oral de emergencia o la píldora del día siguiente, y en tercer orden, la inyección.

VACUNACIÓN

Respecto a los esfuerzos que hace el sector Salud para extender los programas de inmunizaciones y prevenir las enfermedades infantiles más comunes, la Encuesta 2012 revela que el 73,9% de niños entre 18 y 29 meses de edad recibió todas las vacunas necesarias.

Esto representa un aumento del orden del 2,9% con relación al año 2011, señala el estudio.

Agrega que a nivel de Latinoamérica, el Perú junto con Honduras y Bolivia, son los países que presentan la mayor cantidad de niños con vacunas básicas completas.

La presentación de la encuesta la hizo el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, quien estuvo acompañado del viceministro de Salud, José del Carmen Sara, y de la representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Nelly Huamaní.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!