Promueven lucha contra la TBC en comunidades indígenas aymaras


Votación: 165 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 04 may 2013

Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Puno y Tacna, participaron en la reunión de coordinación para la campaña de prevención contra la tuberculosis en comunidades indígenas aimaras de las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, se informó hoy.

El Minsa señala, a través de una nota de prensa, que la cita tuvo como objetivo promover el interés y el diálogo social sobre la situación de los afectados por esta enfermedad.

Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCT) del ministerio, informaron que se trata de emprender acciones de prevención, inclusión y promoción de la salud respiratoria, en las zonas fronterizas.

Precisaron que el Minsa garantiza el acceso gratuito a la detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la persona afectada, y no son ajenas a esta situación las poblaciones indígenas o nativas, grupos considerados vulnerables a esta enfermedad.

La intervención sobre estas poblaciones nativas es importante debido –entre otros factores- a su situación de pobreza y pobreza extrema, a las precarias condiciones de vida y escaso acceso a los servicios más elementales para una vida sana.

Esta cita, en la que participan coordinadores y comunicadores de las Diresas de Puno y Tacna, busca fortalecer el conocimiento de la población Aimara de las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, sobre qué es la TB, cómo se contagia, el tratamiento gratuito y cómo se puede prevenir.

También se ha planteado informar sobre los beneficios de la curación y gratuidad de tratamiento, promover una detección temprana y atención oportuna, entre otras acciones.

La ESN PCT considera de prioridad desarrollar acciones de comunicación, a fin de dar a conocer mensajes preventivos que comiencen por informar los síntomas de este mal como la tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

Frente a dichos síntomas, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse un descarte de tuberculosis, el cual es gratuito en los establecimientos del Minsa.

Población nativa

El sector indica que se estima que en Latinoamérica y el Caribe, la población indígena corresponde a un 10 por ciento de la población total; es decir, entre 45 y 50 millones de nativos.

El Perú tiene uno de los más altos porcentajes de poblaciones indígenas de Latinoamérica (9 millones), distribuidas en 71 etnias o pueblos indígenas.

Los departamentos con mayor población indígena son: Población Indígena quechuas y aimaras Cusco, Lima, Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua.



Opinión
Opinión Ofertas electorales

En etapa electoral todos los candidatos piensan que son revolucionarios, ...

Humor Kusilladas Anchancho El Anchancho

¡Ofendidos! El candidato del Humanismo no sabe qué es mejor: ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Usted está de acuerdo con la moción de confianza que le dio el Congreso de la Republica al Gabinete encabezada por Ana Jara?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas