Embajadora de la FAO, Nadine Heredia, en el festival “Quinua Mama”


Votación: 115 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 31 May 2013


La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredía, en calidad de embajadora especial de la FAO, llegó al distrito de Cabana (San Román) para participar del festival “Quinua Mama”; destacando que desde los diferentes ministerios se respaldará a los productores del grano; sin embargo, no hizo anuncios concretos y menos las acciones realizadas ante el referido organismo internacional.

Al promediar las 11:00 de la mañana, Heredia arribó al aeropuerto Manco Cápac de Juliaca acompañada de la ministra de la producción, Gladys Triveño y el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

Posteriormente la comitiva se trasladó hasta a la comunidad de Collana para visitar a los esposos Genaro Miranda y Dionisia Mamani, uno de los más importantes productores del grano de la zona. Ahí se tenía prevista la realización de un ritual a la Pachamana, que no se cumplió.

Acto seguido, visitaron la planta de la Cooperativa Agroindustrial COOPAIN en Cabana, donde aguardaban el Gobernador Regional René Calsín, los congresistas Rubén Condori y Emiliano Apaza, entre otras autoridades.

El acto protocolar se realizó en la Plaza de Armas, la Primera Dama se dio un baño de popularidad, sin contacto directo, con niños y beneficiarios de diversos programas sociales que la saludaban a su paso. Su personal de seguridad impidió violentamente que la gente se le acerque.

Durante la ceremonia, Heredia de Humala fue declarada como embajadora de Cabana por el burgomaestre local, Fredy Dueñas, quien a la vez le exhortó a concretar las vías de comunicación para el sector, cuya carencia impide la certificación internacional a la COOPAIN.

Durante su discurso, la Primera Dama saludó el logro alcanzado por los productores de la zona sin el apoyo del Estado, “ésta nos la jugamos juntos”, dijo, señalando que el respaldo al sector se verá reflejado desde sus distintos ministerios. También entregó una máquina trilladora y sembradora.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, señaló que se está dando trámite de un préstamo de Agrobanco para la cooperativa en mención, además presentó la marca “Qori Quinua” autorizada por INDECOPI, para mejorar la competitividad del grano en el exterior.

A su turno, la titular de la producción, felicitó la vocación asociativa de los más de 500 productores de COOPAIN Cabana, como ejemplo para generar riqueza y sacar de la pobreza al país. Señaló que el objetivo de su sector es lograr que esta empresa se convierta en una central de cooperativas a nivel de todo el país.

Al final de la jornada, la comitiva paseó por los stands de la Feria “Seguridad Alimentaria con quinua en grano y con valor agregado”, en la que degustó potajes preparados por dos escuelas de gastronomía.

Cabe destacar, que en el poco espacio que los miembros de seguridad de la comitiva dieron a la prensa para abordarla, Nadine Heredia no respondió sobre su papel específico como Embajadora de la FAO, ni de las acciones que está tomando para patentar la quinua, en lo que Bolivia nos lleva la delantera.

Además de la construcción de la carretera Cabana-Juliaca, las autoridades de la Mancomunidad Qhapaq Qolla (Mañazo, Vilque, Tiquillaca, Paucarcolla, Atuncolla y Cabana), esperan la ejecución de proyectos de irrigación. También la tribuna afuera, le solicitan la construcción de jardines, más apoyo para el agro, entre otros pedidos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!