Aprueban Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013 - 2017


Votación: 144 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 16 jun 2013

El Ejecutivo aprobó el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, que establece las acciones para mejorar la calidad de vida de dichas personas y que se integren plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural del país, contribuyendo al respeto de su dignidad.

Mediante el Decreto Supremo N° 002-2013-MIMP, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se indica que el citado plan consta de nueve capítulos y comprende cuatro objetivos estratégicos, 23 acciones estratégicas. El documento será publicado en el portal institucional del MIMP.

La norma dispone también la Comisión Multisectorial Permanente encargada del seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, con la finalidad de contribuir al cumplimiento eficaz de sus objetivos y metas, la cual estará adscrita al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La comisión está presidida por el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, e integrada por el secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros, el viceministro de Salud, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

También está conformada por el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, por el viceministro de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, el viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Otros integrantes son, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el jefe de la Oficina de Normalización Previsional, el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La norma señala que se invitará para que formen parte de la Comisión a la máxima autoridad del Ministerio Público, del Poder Judicial y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, en calidad de miembros supernumerarios.

Podrán participar en calidad de invitados un representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y un representante de la Defensoría del Pueblo.

La Dirección de Personas Adultas Mayores de la Dirección General de la Familia y la Comunidad, o la que haga sus veces, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, actuará como Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial.



Opinión
Opinión Punto de quiebre

El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú que ...

Opinión Aniversario austero de Juliaca

Por segundo año consecutivo la comuna calcetera se olvidó de ...

Humor Kusilladas Anchancho El Anchancho

¡Preocupación! Después de conocerse que el Congreso aprobó el proyecto ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Está de acuerdo usted con los rectores de las universidades que han creado la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) para mantener las funciones de la (ANR)?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas