Patria Roja retomará el poder en la Universidad Nacional del Altiplano


Votación: 301 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Jun 2013


El grupo político de los ex rectores Juan Astorga Neyra y Martha Tapia, ayer ganó las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno), develando que el próximo rector y vicerrectores saldrán de las filas de Patria Roja y ellos ostentarán el poder en los próximos 4 años.

“El Movimiento de Integración MI UNA” barrió, tanto en Asamblea Universitaria como en Consejo Universitario; de los 13 mil 601 estudiantes que acudieron a las urnas, el 31.5% votó a favor del movimiento político ligado a Patria Roja, opositor a la gestión actual liderada por Lucio Ávila.

En segundo lugar quedó “Vanguardia Estudiantil Revolucionaria - VER”, con 29.51, un movimiento político, producto de alianzas entre estudiantes de distintas facultades, desligado tanto de la autoridad como de la oposición.

El grupo respaldado por el rector Lucio Ávila Rojas y el vicerrector administrativo Edgardo Pineda “Propuesta por la Reforma e Integración - PRI”, quedó relegado al tercer lugar, pese a la solvente campaña que ejecutó al interior y exterior de la Universidad, sólo obtuvo el 27% de votos.

En cuanto a los representantes del Consejo Universitario, la tendencia es similar, con la variación que el movimiento PRI, ligado al oficialismo, pasa del tercero al segundo lugar con 28% de votos.

Las ruidosas elecciones realizadas ayer se realizaron con el fin renovar representantes de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad. En total, 73 lista se inscribieron para esta jornada electoral, informó Enrique Calmet Uría, presidente del comité electoral de la Universidad Nacional del Altiplano.

Al final de la noche, todos los promotores del “Movimiento de Integración MI UNA”, tanto estudiantes como docentes de diversas facultades, liderados por el universitario Roger Quiroz de la facultad de Derecho; festejaron el triunfo. Una fiesta de rompe y raja.

Una fuente muy cercana, señaló que los viejos militantes como Martha Tapia y Luis Vilcatoma, no tendrán participación en la siguiente gestión, es decir, no serán propuestos como autoridades. “Estamos promoviendo nuevos cuadros”, dijo emocionado por la victoria de las elecciones.

Si bien no se puede asegurar el futuro político de la Universidad Nacional del Altiplano, lo que se avizora es que el grupo Patria Roja (conocido como “perros” en el argot universitario) lleva la delantera, y deja relegados a los de Bandera Roja (“fascios” o popularmente conocidos como “fachos”).

La elección del próximo rector se realizará el próximo año, previamente los docentes universitarios también se someterán a elecciones y probablemente las peleas sean más crecientes, conforme se acerquen las elecciones; más aún considerando los más de 130 millones de soles de presupuesto que la UNA maneja anualmente.

RESULTADOS PARA ASAMBLEA UNIVERSITARIA
1.- MI-UNA (MOVIMIENTO DE INTEGRACION)
4284 VOTOS --- 31.50%
2.- VER (VANGUARDIA ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA)
4014 VOTOS --- 29.51%
3.- PRI (PROPUESTA POR LA REFORMA E INTEGRACION)
3681VOTOS --- 27.06%

RESULTADOS PARA CONSEJO UNVERSITARIO

1.- MI-UNA (MOVIMIENTO DE INTEGRACION)
4309 VOTOS --- 31.70%
2.- PRI (PROPUESTA POR LA REFORMA E INTEGRACION)
3941 VOTOS --- 28.99%
3.- VER (VANGUARDIA ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA
3656 VOTOS --- 26.89%



28 comentarios

  • Camila Monday 24 de June del 2013 a las 17:17

    Este diario es poco serio, sensacionalista chicha, y hace eco del dolor de Avila y sus sipayos. cuando aprendera Bandera Roja-MOVADEF, y sus aliados que la Universidad no les pertenece?... acepten su derrota.

  • maritza Sunday 23 de June del 2013 a las 21:26

    eSTOS RESULTADOS NO ES MAS QUE CONSECUENCIA DE LA GESTIO DE AVILA PINEDAY YABAR SU ESTRATEGIA DE AUTOMAS LES HICIERON CABAR SU TUMBA JAJAJA

  • luis panuro Sunday 23 de June del 2013 a las 21:07

    investiguen a roger quiroz, que explique por que sus viajesitos a ayacucho. ojala que la U no seda al terror

  • juan carlos Sunday 23 de June del 2013 a las 19:14

    nace que pasa con los estudiantes asta cuando bamos a seguir con los juegitos de astorga que un oportunista comodin

  • gonzalo Sunday 23 de June del 2013 a las 18:04

    OTRAVES EN LA UNA ROBO CORRUPCION EXTORSION ASESINATOS Y LA CORRUPCION AL MAXIMO NIVEL NO A PATRIA ROJAAA SON UNA LACRA DE LA SOCIEDAD ENCIMA GANARON CON FRAUDE

  • gonzalo Sunday 23 de June del 2013 a las 18:03

    OTRAVES EN LA UNA ROBO CORRUPCION EXTORSION ASESINATOS Y LA CORRUPCION AL MAXIMO NIVEL NO A PATRIA ROJAAA SON UNA LACRA DE LA SOCIEDAD ENCIMA GANARON CON FRAUDE

  • camarada Sunday 23 de June del 2013 a las 15:22

    BUENO SALUDOS AL TRIUNFO ,EL TRIUNFO ES DELOS ESTUDIANTES Y NO DE LOS LIDERES SALUDOS atte machaca.

  • Lucho del puebo Sunday 23 de June del 2013 a las 10:46

    Mlditos comentarios pro derechistas, no tienen mejor argumento, se retoma los ideales de igualdad en la U, y sabemos que no existe otro camino que una verdadera revol para cambiar este sistema desde las aulas.

  • anibal Sunday 23 de June del 2013 a las 08:07

    Despues de leer estos comentarios,sin temor a equvocarnos cuanta falta hace una nueva Ley Universitaria.

  • ELVIS Sunday 23 de June del 2013 a las 00:12

    SI SON DE PATRIA ROJA PORQUE EL DIA DE LAS ELECCIONES SE LE VEIA FESTEJAR A LOS DE PATRIA ROJA, FELICES, OTRA VEZ PATRIA, DEBERIA HABERR GENTE NUEVA

  • TUKUY RICUY Saturday 22 de June del 2013 a las 22:13


    Soy egresado de la UNA-Puno, me da mucha pena ver los pleitos que protagonizan grupos políticos informales que existen en la UNA, la historia de siempre peleandose por intereses grupales sin futuro, solo les interesa como saquear los fondos económicos que el Estado provee para la formación de los estudiantes, todos los docentes son mediocres, me incluyo yo tambien porque así me han formado de forma y de fondo, no hay voluntad de formar científicos y buenos técnicos profesionales, a los docentes (que no son catedráticos como antes se le llamaba) sólo les interesa el micro poder de la farándula politequería barata que practican los docentes, poco o nada les interesa impartir conocimientos de calidad acorde a los tiempos de competitividad mundial, yo me pregunto ¿ dentro del ranking nacional de universidades, es qué puesto estará la UNA-Puno. Por eso me da pena por culpa mi "U" por culpa de estos resagos fundamentalistas "comunistas o socialistas" dentro de la "U" y afuera son militantes dem otros partidos políticos en decadencia o los que aparecen durante las campañas electorales, donde se ponen otras camisetas y cambian de color que pena, ojalá el Congreso apruebe la nuewva ley universitaria y desaparesca toda esta mafia que existe en las universidades nacionales, que es un atgrazo para el desarrollo nacional. Jovenes estudiantes cuando cambiaran de actitud y conducta estudiantil de mirar al país con otra visión ded futuro y no esten siendo manipulados po9r estos grfupos enquistados en nuestra primera casa de estudios, que pena.

  • COLECTIVO PUNO Saturday 22 de June del 2013 a las 21:50

    ES INDIGANANTE QUE UN DIARIO DE TANTA TRADICION EN EL DEPARTAMENTO DE PUNO, PUEDA UTILIZAR UN TITULAR COMO ESTE, LEJOS DE DAR CUENTA DEL PROCESO ELECTORAL ESTUDIANTIL, TOMA POSICION A FAVOR DE UNA LIENA POLITICA. CREO QUE EL COMITE EDITORAL SE ESTA EQUIVOCANDO PERMIENTODO ESTE TIPO DE TITULARES Y PERIODISTAS EN SU EQUIPOD E TRABAJO. RELAMENTA DEJA MUCHO QUE DESEAR.......... SALVEMOS AL DIARIO LOS ANDES. RECUERDEN ESA FRASE.

  • GIAN CARLOS MONTAGNE Saturday 22 de June del 2013 a las 20:36

    EL DIARIO NO ES SERIO AL INDICAR AL MOVIMIENTO MI UNA COMO PATRIA ROJA FALTA DE SERIEDAD DE ESTA PRENSA AMARILLA MANEJADA POR PINEDA Y AVILA AL HACER PONER ESTE TITULAR Y ALERTAR A LOS ESTUDIANTES..... COVARDES...

  • Pedro Rojas Saturday 22 de June del 2013 a las 18:48

    Que pena q hayan ganado los oportunistas del MI UNA, que tambien coquetean con el Rector Corrupto Lucio Avila, de una vez por todas la nueva ley universitaria, para q no haya mas corrupción en la UNA. Tambien q pena que hayan ganado los del PRI q representa la corrupción de PINEDA y Avila, a pesar de realizar una campaña millonaria a las justas ganaron en consejo universitario.

  • MIGUEL Saturday 22 de June del 2013 a las 17:26

    ES LAMENTABLE QUE HAYA GANADO EL PARTIDO DE ESTE RATERO Y CORRUPTO JUAN ASTORGA Y DE QUE PATRIA ROJA HABLAMOS SI ESTOS LOS ELEGIDOS GOZAN DE TODO DICEN LUCHAR SIMBOLICAMENTE POR LOS ESTUDIANTES5 ,PERO SIN EMBARGO SOLO VEN SUS CONVENIENCIAS PERSONALES,FAVORITISMO,VIAJES ,CON VIATICOS,DINERO POR MEDIO,ESTOS SON PEORES QUE LOS RATAS,NI HABLAR DEL GRAN RATERO DE ASTORGA ESTE EN SU PERIODO HIZO ASESINAR A PERSONAS QUE ESTUVIERON EN SU CONTRA Y AHORA NO CREO QUE ESTE PATAN QUISERA SER NUEVAMENTE EL RECTOR HABIENDO OTROS CATEDRATICOS DIGNOS DE ESTAR EN EL SILLON DEL RECTORADO.SEÑORES DEL DIARIO LOS ANDES QUE BUENO ESTEN NUEVAMENTE RECIBIENDO OPINIONES ,ESPERO QUE CONTINUEN,PORQUE EL PUEBLO QUIERE TAMBIEN OPINAR DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTAN OCURRIENDO EN PUNO

  • pilco Saturday 22 de June del 2013 a las 17:06

    yo estoy de acuerdo que dentre un presidente para que los desaparescan ha estos estudiantes eternosss de 90 años que ya estan abuelitos en la universidad

  • aymara 2 Saturday 22 de June del 2013 a las 17:04

    de la puta mare estos estudiantes eternos que no sueltan la mamadera de la universidad deberian morirse por que son una lacra en esta tierra dicen ser estudiantes pero en realidad son unos burros que chupan de la universidad año ha año y estan en semestres bajos en sus carreras que pena dan porque no saben salir ha buscar trabajo en el pais ojala q dentre un prsidente y que los fusilen ha estos mierdass de lacras y los aga desaparecer.

  • Carlin Saturday 22 de June del 2013 a las 13:17

    Que decepción, el movimiento estudiantil del PRI con planteamientos mas coherentes, debe deslindar con el delincuente de lucio avila, su pésima gestión alejada de todo criterio positivo ha generado esta derrota, los estudiantes no han perdido, ha perdido el soberbio rector, el gran jefe de la tribu, cree que la universidad es su chacra o su clan y hay que saquearla, están a tiempo de cambiar rumbos, hay que defenestrar a este bribón

  • javier calderon Saturday 22 de June del 2013 a las 11:36

    este diario se lo compro el rector, "patria roja" estan muy equivocados

  • señordetintiri Saturday 22 de June del 2013 a las 11:18

    La famosa Autonomía universitaria, ha permitido que personajes incompetentes se hayan atrincherado en la UNA. Lo mas mediocre de la comunudad universitaria o pertenece a patria roja o pertenece a BR, estos dos grupos utilizando las banderas de la izquierda, han realizado la revolución personal en la universidad. Hoy familias enteras son docentes o empleados de la UNA. Mediante concursos amañados se han establecido en la UNA y la ley no puede hacer nada a respecto.
    Una autentica reforma universitaria es lo que debe realizarse, mientras la universidad es simplemente una estafa socialmente aceptada.

  • Juliaqueño Saturday 22 de June del 2013 a las 11:16

    Ni Patria roja ni bandera roja o fachos, propuesta nueva y no con Doctorado chicha, La para la UNA necesitamos un Rector que haya cruzado el ultramar y eminentemente academico no politizada como lo hacen actuales Autoridades ligados al MOVADEF, tambien a los amigos de Los Andes como prensa sean mas imparciales y no por sus intereses, auspiciaron a los del PRI ligado a Richard Tipo = Movadef.

  • ana Saturday 22 de June del 2013 a las 10:57

    La prensa esta lejos de la realidad, no ha cambiado en nada en asamblea Patria roja es mayoria y en Consejo univ. ellos son mayoria. de que poder estan hablando, deberian preocuparse por la presencia de extremistas en la universidad como Gregorio Santos, vean cajamarcca como esta crucen informacion al menos y no ppongan titulkares que no se ajusta e la verdad.

  • puno Saturday 22 de June del 2013 a las 10:21

    muy los estudiantes se dieron cuenta que el robo a todas luces de las actuales autoridades sobre todo el patan avila tiene que murir, avila con su consuego mauricio rodriez piensa ahora ir a la region,

  • JUAN PABLO AZURIN Saturday 22 de June del 2013 a las 08:49

    LA DESIGNACION DEL RECTOR DEBE VENIR DE OTRA INSTANCIA Y NO A TRAVES DE ESTE TIPO DE ELECCIONES, QUE AL FINAL HACE QUE LOS ALUMNOS TENGAN EL PODER, INCLUSO IMPONGAN A MUCHOS DOCENTES LO QUE DEBE HACER. Y NO DEBE HABER EVALUACION A LOS DOCENTES EN LA QUE LOS PRINCIPALES EVALUADORES SEAN LOS ALUMNOS, ESTO SE PRESTA A CHANTAJE DE PARTE DE LOS ALUMNOS, EN EDUCACION UNIVERSITARIA SI QUE DAMOS PENA.

  • CARLITOS Saturday 22 de June del 2013 a las 08:26

    PEERRDDOONNNNN??? QUE PASA CON ESTE DIARIO SE DAN CUENTA DE LA DENOMINACIÓN QUE HACEN AL DECIR PATRIA ROJA,, QUE PASA CON ESTE DIARIO INFORMENSE MEJOR POR FAVOR QUE PASAA..
    CLARA COMO SU LOCAL EN PUNO ESTABA CON UNA VANDELORA DE PRI QUE LES QUEDA...

  • ciriaco Saturday 22 de June del 2013 a las 08:21

    tanto patria roja como fachos son sectarios,pancistas, mediocres, vean las caliadad de docentes que se tiene, conjunto de amigos, que como estudiantes eran pésimos, y siguen siendo igual. por eso no quieren que se apruebe la nueva ley universitaria es el mismo sute.

  • Aymara Saturday 22 de June del 2013 a las 07:02

    Los incapaces de avila y pineda, que piensan mas en el lucro personal en desmedro de la familia universitaria, stan provocando que asnorga sea nuevamente rector... ni su gente ya les apoya, por minusvalidos mentales.

  • lucho luchon luchin Saturday 22 de June del 2013 a las 06:51

    al VER lo bajo en sus votos los candidatos opurtunistas y los comodines de ultima hora, que accedio la mesa directiva.
    hay sumas que restan lo peor divenden.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!