Estado pagaría mil millones de soles a ex hacendados expropiados en reforma agraria


Votación: 152 votos

Escribe: Eder Pérez Fuentes | Nacional - 11 Jul 2013

Foto: Internet/M
Foto: Internet/M

Detrás del enfrentamiento suscitado entre el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y el Tribunal Constitucional, se encuentra el cumplimiento de una sentencia emitida por el TC en el año 2011 a favor de los ex hacendados que fueron expropiados de sus fundos durante la reforma agraria, donde según el fallo, el Estado debe pagar mil millones de soles como reparación por los daños causados.

Como es historia, en junio de 1969 bajo el gobierno del General Juan Velasco Alvarado se inició con las expropiaciones de las tierras pertenecientes a las haciendas y fundos en todo el país para tratar de beneficiar a los campesinos pobres de esa época con la frase “la tierra es para los que lo trabajan” donde el gobierno de entonces se comprometió en pagar los daños causados a las haciendas en 30 años.

Para el cumplimiento de este compromiso, el Estado otorgó bonos a los ex hacendados quienes años después iniciaron un proceso judicial para exigir el cumplimiento de estos pagos que hasta el año 2011 (fecha de la emisión del fallo por el TC) el monto de la reparación ascendía a los mil millones de soles.

Sin embargo, 12 años después, la sentencia aún no viene cumpliéndose al 100%, por lo que el Colegio de Ingenieros del Perú, solicitó al TC un nuevo dictamen para que se cumpla con este dictamen, donde los herederos de los ex hacendados quieren cobrar estos bonos con el valor económico actualizado, moras e intereses lo cual ascendería a 4 mil millones de soles.

NEGOCIADO CON BONOS DE REFORMA AGRARIA
Por otro lado, Reynaldo Trinidad, experto en temas del agro y director de Agronoticias, señaló que el Estado debe pagar, pero únicamente a los propietarios originales o a sus herederos, a nadie más.

Refiere que cuando ocurrió la expropiación, el Estado se comprometió en pagar las indemnizaciones derivadas de las confiscaciones en un plazo de 30 años, y con el transcurrir del tiempo, al no saber qué hacer, algunos remataron sus bonos.

Pero es allí cuando el Estado asume el pago íntegro de la deuda, y que aparecen los especuladores y estos pagaron como máximo el 20% del valor de los bonos. “Hubo una colusión de especuladores extranjeros y nacionales, con funcionarios del Ministerio de Economía de diferentes gobiernos”, dijo.

“Por eso hoy el grueso de los bonos está en manos de los especuladores que compraron a precios viles y hoy quieren cobrar con moras, intereses y penalidades", asegura Trinidad y reitera que un trato "inteligente y justo" es que el Estado convoque a los ex hacendados o a sus herederos para realizar el pago y no lo 9 mil millones de soles que costaría pagar a los especuladores.

De no ser así, los grandes beneficiarios serán los tres grupos de especuladores (tres grandes empresas) que hoy poseen el 80% de los bonos de la Reforma Agraria. "Todo este proceso se tiene que revisar porque hubo una manipulación hecha contra los tenedores y eso se puede demostrar revisando los contratos que se suscribieron a fin de establecer cuánto costaban los bonos, cuánto se pagó y que en realidad se pagó apenas el 10 o 20 % del valor", señala.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!