Recuperación ambiental del Titicaca requiere más de mil millones


Votación: 108 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 10 Sep 2013


Unos 1,000 millones de nuevos soles es lo que se requiere para implementar las plantas de tratamiento de aguas residuales que sean necesarias para la recuperación ambiental de la cuenca del lago Titicaca y sus afluentes, a través del mecanismo de inversión pública, se estimó hoy.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Puno, Richard Apaza Arpasi, indicó que esta será una de las propuestas que se plantearán durante la reunión que de la Comisión Multisectorial para la prevención y recuperación de dicha reserva lacustre, que se realizará mañana y el jueves en la ciudad de Puno.

En declaraciones a la Agencia Andina, Apaza precisó que durante la reunión se buscará generar consenso entre las diversas entidades del Estado para implementar el presupuesto que ayude a construir dichas plantas de tratamiento.

Explicó que la propuesta incluye la construcción de plantas para el tratamiento eficiente de las aguas residuales de los más de 40 centros urbanos que hay en la región Puno.

"Hay la mala conducta de la población que dispone de los residuos sólidos equivocadamente en cualquier lugar, y esto por acción de las precipitaciones pluviales y otros actores, convergen en los ríos como el Ramis", subrayó.

Hablamos de por lo menos 43 centros urbanos que requieren sus plantas de tratamiento de aguas residuales y que serán los municipios distritales y provinciales los encargados de formular los proyectos.

Destacó, asimismo, la participación de los ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, Producción, Energía y Minas, y del Interior en esta comisión multisectorial que se reúne a partir de mañana.

Expresó, asimismo, la necesidad de construir rellenos sanitarios, remediación de pasivos ambientales y restauración ambiental en sitios contaminados.

Informó que de manera paralela, se propondrá la elaboración de instrumentos normativos coadyuvantes, como ordenanzas regionales y locales que permitan, por ejemplo, reducir la carga contaminante que se registran en las orillas del lago Titicaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!