Paro minero es una ofensa para quienes murieron defendiendo la cuenca Ramis



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Nacional - 30 sep 2013


En declaraciones a Pachamama Radio, el secretario general del Frente de Organizaciones Populares de Azángaro, Federico Gómez Ancco, manifestó que el paro de los mineros pretende derogar el decreto legislativo 1099 y otras normas legales que se han logrado a costa de vidas humanas, el 24 de julio del 2011.

“Los mineros artesanales o pequeños mineros informales, tienen derecho a trabajar pero no en perjuicio de otro sector como son los productores agropecuarios de las comunidades campesinas de la cuenca Ramis”, dijo Gómez Ancco.

El dirigente anunció que el rechazo a esta medida emprendida por este grupo de mineros, que se tomó en acuerdo con sus autoridades el 20 de septiembre, por lo que evalúan ingresar a una huelga indefinida contra la contaminación minera.

Asimismo, exhortó al Gobierno Regional y Central, a los congresistas por Puno y demás autoridades que se declare en emergencia la cuenca Ramis y que se cumpla con los trabajos de mitigación contra la contaminación en los poblados de Potoni, Cuyo Cuyo y Crucero.

Como se recuerda, el 24 de junio del 2011 se desarrolló el conocido “Azangarazo”, gesta social en la que pobladores de diferentes localidades de Azángaro se emularon por la defensa de la cuenca del Río Ramis, que costó seis vidas humanas, gran número de heridos y desolación en varias familias y sus deudos que aún exigen justicia para sus seres queridos.



Opinión
Opinión Cambio de capitán

La semana que pasó fue lamentable para la ...

Anchancho El Anchancho

¡Ordenanza! Es la primera vez que el teniente gobernador ...


Música andina y latinoamericana

Encuesta

¿Podrá el nuevo gerente general del GR revertir la penosa situación en que se encuentra el gasto presupuestal, a menos de seis meses de que acabe el año?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas