Arequipa será sede de Foro internacional sobre peligros de sismos y volcanes



Escribe: ANDINA | Nacional - 01 Oct 2013


La ciudad de Arequipa será sede del Foro Internacional de Peligros Geológicos “Volcanes, sismos y movimientos en masa”, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre, a fin de analizar los impactos de estos fenómenos naturales en la sociedad y en el medio ambiente.

Organizado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, (Ingemmet), este encuentro se realizará en las instalaciones de la Universidad Católica Santa María, en Arequipa.

Al respecto, el Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet, Lionel Fídel Smoll, sostuvo que en este foro se transmitirán experiencias de varios países, sobre investigaciones geocientíficas, prevención y reducción de riesgos, así como acciones de preparación, respuesta y rehabilitación.

“Para ello es imperativo que la información que se genere llegue de manera clara y oportuna a los usuarios” manifestó Fídel Smoll.

Informó que este foro contará con la participación de renombrados científicos extranjeros y nacionales, entre ellos Pablo Samaniego y Benjamín Van Wyk de Vires, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y el Laboratorio Magmas y Volcanes de Francia.

Participarán asimismo los especialistas José Úbeda Palenque, de la Universidad Complutense de Madrid y Alberto Tomas Caselli, de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Asociación Latinoamericana de Volcanología, (ALVO) de Argentina, Adriana Márquez, de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Eliecer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

Entre los expositores nacionales participarán Alberto Bisbal Sanz, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Carlos Zavala Toledo, del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (CISMID) y Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entre otros destacados profesionales de diversas instituciones.

Fídel Smoll adelantó que el temario del Foro contempla exposiciones como “Análisis de la Vulnerabilidad de Lima y Callao para mejorar su preparación ante un sismo de gran magnitud”.

“El continuo mejoramiento de los mapas de peligro volcánico como herramienta para la mitigación de la amenaza volcánica”, el “Mapa de peligros geológicos de la cuenca del Cusco”.

Además se han incluido temas sobre “Peligros Geológicos en Lima Metropolitana y el Callao”, “Mitigación de efectos de Tsunamis por fractalización costera”, “Modelo de Evaluación de Pérdidas por Peligros Geológicos”, Investigación del registro glacial del cambio climático en los Andes Centrales Occidentales del Perú”.

El Foro no será un certamen exclusivo para la comunidad geocientífica sino que está principalmente dirigido a los usuarios de la información que generan los geocientíficos e instituciones productoras del conocimiento, entre ellos, a profesionales que trabajan en reducción de desastres, manejo de emergencias, proyectos de desarrollo.

Igualmente está dirigido a funcionarios de gobiernos locales y regionales que trabajan en Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial, planificación urbana.
También en acondicionamiento territorial e integrantes de los grupos de trabajo de la gestión del riesgo de desastres locales y regionales; así como geocientífcios, docentes y estudiantes universitarios.

Las inscripciones para este foro estarán abiertas hasta el próximo sábado 12 de octubre o hasta alcanzar el máximo de los cupos.

Para mayor información comunicarse en Lima con el teléfono 01- 6189800 anexo 604 y en Arequipa a los teléfonos 051 – 01 – 6189800 anexo 158; 051 -54-426735 Email: imacedo@ingemmet.gob.pe
También pueden escribir a foroarequipa2013@ingemmet.gob.pe o visitar la página institucional de Ingemmetwww.ingemmet.gob.pe


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!