Puno pierde anualmente más de S/. 300 millones en impuestos a causa de minería ilegal


Votación: 102 votos

Escribe: Andina | Nacional - 09 Nov 2013


La región Puno no solo está siendo perjudicada por la contaminación que genera la minería ilegal sino que pierde anualmente más de 300 millones de soles por evasión de impuestos de esta actividad ilícita, manifestó la autoridad regional puneña, Mauricio Rodríguez.

"Por lo menos estamos perdiendo 300 millones de soles en evasión de impuestos de la actividad minera ilegal", remarcó Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.

En tal sentido, se manifestó a favor de los operativos de interdicción que tiene programado iniciar el Gobierno central en la región Puno y anunciada días atrás por el Alto Comisionado de asuntos de formalización de la minería, Daniel Urresti.

Rodríguez reveló que Urresti se ha comprometido con la población de Puno, afectada por la minería ilegal, que los operativos de interdicción se iniciarán antes de fines de noviembre.

"El mismo (Urresti) ha fijado el plazo hasta el 20 de noviembre", refirió.

Aclaró que las acciones de interdicción se ejecutarán principalmente contra los mineros ilegales que no han mostrado ninguna voluntad para legalizarse y formalizarse.

"La minería ilegal no tiene ningún camino, está contraviniendo todas las normas y ellos mismos han buscado el camino de la interdicción. El Estado tiene que hacer cumplir la ley. Se les ha dado plazo año tras año y no han querido formalizarse", aseveró.

Sostuvo que la actividad minera ilegal es la que más daño está ocasionando en la zona de los ríos Suches y Ramis porque utilizan maquinaria pesada como cargadores frontales y retroexcavadoras que requieren de grandes inversiones para operar.

Rodríguez informó que el próximo viernes el Gobierno Regional de Puno ayudará a la población agrícola de la zona con el envío de tractores para que limpien las cuencas de los ríos afectados por la contaminación que deja la actividad minera.

Asimismo, mencionó que existen compromisos de diversos ministerios de ejecutar proyectos muy específicos a favor de la población afectada por la actividad minera ilegal, como son represas.

De otro lado, dijo que su administración continúa trabajando en la habilitación de la ventanilla única para acelerar el proceso de formalización minera en esa región, programada para el próximo viernes 15 de noviembre.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!