Cacería contra maquinaria y comercializadores de oro



Escribe: Los Andes | Nacional - 16 Nov 2013


Severa advertencia. Aquellas personas que por desconocimiento guarden maquinaria de la minería ilegal serán encarceladas sin piedad, según advirtió a Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización e Interdicción, tras la instalación de la ventanilla única en Puno que se efectuó ayer.

“Les voy a dar un mes de plazo a aquellas personas que estén guardando maquinaria de la minería ilegal, vamos a venir con la Fiscalía, la Procuraduría y Policía Fiscal para detenerlos y encarcelarlos”, aseveró Daniel Urresti, como parte de las medidas complementarias.

Asimismo, dijo que se identificarán a todos los propietarios, a fin de que éstos puedan informar de dónde consiguieron dinero para la compra de maquinarias y si pagan impuestos al Estado por la actividad que realizan.

Dentro del plan de operaciones del proceso de interdicción, también se tiene prevista la destrucción de todas las plantas procesadoras de oro que no tengan licencia y están contaminando el ambiente; principalmente las que están ubicadas en la ciudad de Juliaca.

Asimismo, se iniciará con el registro de comercializadores de oro, a fin de legalizar la compra y venta del preciado metal y que los empresarios dedicados a esta actividad paguen sus impuestos de ley; los que no se acojan a la formalización serán denunciados por lavado de activos, cuya pena es de 15 años de pena privativa de libertad.

VENTANILLA ÚNICA

La ventanilla única funcionará en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas, allí se instalaron los organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SENARP), a fin de simplificar los trámites de formalización para los 10 mil 600 mineros informales, que presentaron sus declaraciones de compromisos.

Lo que se busca es evitar los trámites engorrosos, que antes regularmente se demoraba 150 días, ahora se reducirá a un 30%. No será necesaria la presentación del certificado de uso de agua, ya que éste irá incluido en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
58 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) están en trámite, de los cuales 3 ya están aprobados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!