Preocupación en región Cusco por rebrote de malaria



Escribe: Los Andes | Nacional - 17 dic 2013


Hace más de 75 años que no se conocía un caso de malaria en la región Cusco. Ayer se conoció de 11 ciudadanos infectados con este mal en el centro poblado Palma Real, del distrito de Echarate, provincia cusqueña de La Convención, pusieron en alerta a las autoridades políticas y de salud por el rebrote de esta mortal enfermedad.

Según indicó el alcalde de esta localidad, Manuel Villena, ocho de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales del MInisterio de Salud (MINSA), otros permanecen en Palma Real y algunos estarían siendo transferidos a la ciudad del Cusco

Recordó que los ciudadanos infectado aseguraron haber tenido contacto con pobladores de Madre de Dios y Brasil; país vecino donde si existiría la enfermedad y que habrían sido el vector para traer la enfermedad a esta jurisdicción cusqueña.

Hasta el momento, se ha confirmado que tres de los infectados han sido diagnosticados con Plasmodium falciparum, tipo de malaria más agresivo y que podría acabar con la vida de las personas después de haberse presentado los síntomas entre 48 a 72 horas.

Según el médico infectólogo Eduardo Otuso, este tipo de malaria es altamente mortal cuando ataca al sistema nervioso central, el hígado y los riñones; además de los típicos síntomas de fiebre alta, entre otros; debiendo ser tratados lo más pronto posible por vía endovenosa.

Otro aspecto que preocupa es la dotación de medicamentos trata tratar esta enfermedad, pues según el burgomaestre de esta localidad, no pueden ser adquiridos desde Quillabamba, por lo que piden la urgente intervención de las autoridades de salud.

Al respecto, la autoridad edil del referido centro poblado se constituyó hoy en la ciudad de Cusco, para dialogar con funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de esta región y pongan sus buenos oficios para conseguir los medicamentos y ver la posibilidad de declarar en emergencia esta zona.

La malaria o paludismo es transmitida por el mosquito Anopheles y que se trasmite de un ser humano a otro por la picadura de éste; migra a través de torrente sanguíneo y entre sus principales daños provoca el crecimiento de hígado y el deterioro del  sistema nervioso central. El tipo falciparum es la forma más peligrosa con altos índices de mortalidad.

Este insecto habita principalmente en zonas tropicales, anidando específicamente el lugares sucios como basurales y demás, trasladándose luego a otros espacios. Se recomienda en uso de mosquiteros rociados con insecticidas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Pinceladas políticas: El Perú durante las últimas semanas

I. Los testimonios de familiares y amigos me describen el miedo, ...


Video



Encuesta

¿Cuál es su pronóstico para el partido Perú vs Uruguay, de este martes?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!