Construirán paso fronterizo en Titicaca para fortalecer control migratorio


Votación: 186 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 13 Jan 2014


El Gobierno Regional de Puno considera construir un paso fronterizo, que estará ubicado al norte del lago Titicaca, en el distrito de Tilali, provincia de Moho, con el objetivo de fortalecer el control migratorio y aduanero con el vecino país de Bolivia, se anunció hoy.

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirmó que para la edificación de dicha infraestructura se cuenta con un presupuesto superior al millón de nuevos soles y que se trata de una de las medidas adoptadas por su administración a fin de combatir el contrabando que, "lamentablemente, se ha incrementado" en esa región.

Explicó que para tal efecto se harán las coordinaciones respectivas con el Ministerio del Interior y con la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de disponer de los recursos humanos requeridos para cumplir con el control en esa parte de la frontera.

Rodríguez reiteró, asimismo, el interés de su gobierno de crear una zona franca en Puno con el objetivo de legalizar el comercio informal y reducir el margen de acción de los contrabandistas.

"Se necesita formalizar el comercio, porque esta actividad genera evasión de impuestos. Pero se trata de un tema de legislación", manifestó Rodríguez en declaraciones a la Agencia Andina.

Estimó en más de 80 el número de camiones que atraviesan a diario la frontera con mercadería sin declarar y que generan una competencia desleal con los productores y comerciantes peruanos.

"El contrabando es un problema social bastante grande y lo que debe hacerse es una zona franca comercial, donde puedan pagar un pequeño impuesto hasta su proceso de formalización y luego ya entrar a la formalización total dentro de la economía nacional", aseveró.

Explicó que son más de 300 kilómetros de frontera entre Puno y Bolivia y que su control es difícil, porque no se cuenta con el suficiente personal policial ni inspectores de Aduanas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!