Visita de turistas por fiesta de la Candelaria generaría S/. 18 millones


Votación: 174 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 15 Jan 2014

Visita de turistas por fiesta de la Candelaria generaría S/. 18 millones
Visita de turistas por fiesta de la Candelaria generaría S/. 18 millones

La Festividad de la Virgen de la Candelaria 2014 de Puno espera recibir a más de 30,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, que generará un impacto económico de más de 18 millones de nuevos soles, afirmó el director de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno, Manuel Quiñones León.

En declaraciones a la Agencia Andina, Quiñones León afirmó que para este 2014 se ha proyectado un incremento del 15 por ciento en su arribo. Precisó que en esta oportunidad habrá mayor presencia de turistas nacionales, porque el turismo internacional está en una temporada baja. "Cada turista invierte en un día 150 nuevos soles en promedio aproximadamente", anotó.

El funcionario destacó la presentación oficial de la Festividad Mamita Candelaria 2014, en el estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno, el domingo 12. “En este momento todos los conjuntos folclóricos que participarán en homenaje a nuestra santa patrona están en la etapa de ensayos cada noche”, señaló.

Añadió que dentro del programa elaborado, el domingo 19 a las 09:00 horas se efectuará el Lanzamiento del Pabellón Nacional y Desfile por Aniversario de la Federación Regional de Folclore y Cultura (FRFCP), en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.

El jueves 23 de enero a partir de las 18:00 horas se desarrollará la elección y coronación de la Reina de Folclore 2014.

Quiñones remarcó que el domingo 2 de febrero, día central, se llevará a cabo a las 10:00 horas la Solemne Misa de Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria; y cuatro horas después la procesión recorrerá las principales calles de la ciudad de Puno. Acompañan danzas de traje de luces.

A las 19:00 horas se iniciará en el Estadio Torres Belón el esperado concurso de Danzas Autóctonas (trajes típicos y nativos), con la participación de 100 conjuntos que vienen de las diferentes provincias y distritos de Puno.

Agregó que el domingo 9 de febrero, a las 10:00 horas, se oficiará la solemne “Misa Fiesta de la Octava”, en el Santuario Virgen de la Candelaria; y para las 14:00 horas está programada otra procesión, acompañada de las danzas autóctonas.

A las 19:00 horas será el concurso de Danza Mestizas (trajes de luces) en honor a la Santísima Virgen, en el Estadio Enrique Torres Belón. Participan 83 conjuntos procedentes de los diferentes barrios de la ciudad de Puno y algunas provincias como Lampa y Juliaca, anotó.

En tanto, el lunes 10 de febrero a las 07:00 horas empezará la Veneración y Gran Parada con la intervención de 83 conjuntos de danzas. El punto de concentración e inicio será la avenida Simón Bolívar con la avenida Primavera y jirón Paucarcolla, mientras el punto de llegada será la avenida Bolívar con jirón Lampa. Las actividades continuarán hasta el 16 de febrero.

Solicitan apoyo

El titular de la Dircetur Puno mencionó que para promocionar la tradicional fiesta y captar un mayor número de visitantes, solicitaron el apoyo de Promperú, que efectúa tal labor a través de IPerú.

Expresó, además, que en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno formaron a un grupo de jóvenes para que se sumen a esta tarea, en la que contribuyen las empresas privadas a través de sus manuales.

Quiñones dio a conocer que hasta el momento el 50 por ciento de los hoteles de la ciudad de Puno contarían con reservaciones de turistas nacionales e internacionales, aunque la mayoría de ellos pernoctan en casas de familias y amigos, comentó.

Recordó que este 2014 se cumple 50 años de la celebración festiva en honor a la Virgen de la Candelaria, festividad que podría ser inscrita este año en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por último, Quiñones aseguró que la seguridad durante las actividades está garantizada. “Tenemos una coordinación permanente con la Policía Nacional que incrementará sus agentes”, concluyó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!