Población de Arequipa en alerta por emisión de fumarolas en volcán Ubinas


Votación: 251 votos

Escribe: Andina | Nacional - 01 Feb 2014


La población del distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa se encuentra en alerta por temor a un incremento de la actividad del volcán Ubinas que hoy empezó a emitir fumarolas de gran altura, informó el alcalde de la zona Floro Choque.

La autoridad edil dijo a la Agencia Andina que la población teme que se repita los hechos ocurrido en setiembre del año pasado cuando se registraron explosiones al interior del volcán que provocaron la emisión de gran cantidad de cenizas y gases que afectaron a la población cercana a la zona.

Floro Choque dijo que si bien las fumarolas del volcán Ubinas son de gran altura no han provocado hasta el momento ningún inconveniente en la población.

Sin embargo dijo están preparados para enfrentar una situación de ese tipo.

“Contamos con mascarillas y carpas en caso se incremente la actividad del volcán Ubinas y emita cenizas y gases, y si es necesario reubicar a la población contamos con un área de evacuación identificada con anterioridad por las autoridades de defensa civil”, manifestó Floro Choque.

El volcán Ubinas se ubica en la jurisdicción del distrito del mismo nombre en la provincia de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua en el 2006 y 2009 erupcionó provocando que varios pueblos sean reubicados.

El volcán Ubinas se encuentra muy cerca a varios pueblos del distrito de San Juan de Tarucania, por lo que la población de la zona es afectada por las cenizas y gases que emite el volcán cuando registra de actividad.

El burgomaestre de San Juan de Tarucani refirió que la población del anexo de Cancosani y sus caseríos de Titi y Cangalle son los más afectados cuando el volcán Ubinas emite cenizas y gases.

“El anexo de Cancosani y sus caseríos se encuentran a tres kilómetros del volcán Ubinas, por lo que estamos atentos a cualquier situación a fin de prestarles ayuda de forma inmediata”, sostuvo Floro Choque.

En tanto, se espera que el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (OVI) de Arequipa emitido aún informe oficial sobre el volcán Ubinas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!