Beatriz Merino: “El Lote 192 tiene una historia triste y muy compleja”


Votación: 152 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 17 Feb 2014


Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, señaló que acepto el cargo porque las empresas se esforzarían en cumplir con los estándares nacionales e internacionales, como la implementación de la consulta previa y con la protección del medio ambiente.

Esta aseveración lo realizó al recibir a los miembros de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) quienes acudieron ante Beatriz Merino preocupados por la implementación de la consulta previa del lote 192, donde se pretende explotar petróleo.

“No hay una compañía petrolífera de las que pertenecen a este gremio que esté en contra de la consulta previa. Porque si no, yo renuncio”, señaló Merino.

“El proceso de consulta previa es indispensable. Garantiza un diálogo de buena fe dentro de la ley para una inversión de largo plazo”. “Los proyectos requieren de sostenibilidad y ésta se consigue con una buena relación con las autoridades y las comunidades”, dice Merino.

“El Lote 192 es un caso complejo, tiene una historia triste y muy compleja”, señala. Y comenta que cuando ocupaba el cargo de Defensora del Pueblo, se firmó el Acta de Dorissa, un compromiso entre el Estado, la empresa Pluspetrol Norte S.A y las poblaciones indígenas sobre temas de remediación ambiental y desarrollo local.

“Si el gobierno se comprometió a realizar la consulta previa, tiene que hacerla, se tiene que actuar de buena fe, con transparencia, para que el proceso llegue a un buen final. “Si el Estado desatiende la remediación ambiental, la educación, la salud y la alimentación de estos pueblos, va a ser un problema, porque se han generado además expectativas frustradas”, sostuvo.

En la reunión Beatriz Merino se comprometió a solicitar información a Pluspetrol sobre el proceso de valorización de las tierras; conversar con el Ministerio de Energía y Minas, y con Perupetro sobre el estado de la consulta previa, y visitar la zona donde se encuentra el Lote 192.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!