Las próximas guerras no serán por el petróleo será por el agua


Votación: 159 votos

Escribe: Manuel Callohuanca | Nacional - 25 Mar 2014

¿De dónde viene este dicho?, efectivamente sin agua no hay vida, el agua es esencial para la existencia de la vida en nuestro planeta, pocas veces hemos reflexionado sobre este recurso fundamental para los seres vivos como los humanos, animales, vegetales y microorganismos. El aumento de la población, el cambio climático, la creciente contaminación ambiental, las mayores necesidades de producción de alimentos, la diversificación de actividades que realiza el hombre, la urbanización y otros, son factores que hacen presagiar que en el futuro próximo habrá escasez de agua dulce.


AGUA Y POBLACIÓN

Según proyecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la población en continuo crecimiento en el mundo sobrepasa actualmente los 7,200 millones de habitantes, con tendencia creciente a vivir mayoritariamente en grandes zonas urbanas, quienes demandarán cada vez más cantidad de agua; aunque el consumo por persona (consumo percápita) de agua es muy variable entre campo y ciudad, entre pueblos, entre regiones, entre estratos sociales y entre países, en términos promedio se estima que puede alcanzar los 400 litros diarios en países desarrollados frente a 25 litros diarios en zonas de África, o los 80 litro diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades vitales de higiene personal; sin embargo, se estima que más de 1,000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable.

CANTIDAD Y CALIDAD DE AGUA

Según estimaciones, las dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua, esto significa que el 97.5% de agua se encuentra en mares y océanos en forma de agua salada, no apta para consumo humano. El 2.5% de agua restante es dulce, pero casi todo ella se encuentra en forma de hielo en los polos, glaciares y en lugares difíciles de acceder. Por todo esto, sólo 0.26% de la masa total de agua del planeta es fácilmente aprovechable para usos humanos, que a su vez en muchos casos está lejos de las poblaciones urbanas.

La pequeña cantidad de agua dulce disponible es suficiente aún para satisfacer las necesidades actuales de toda la población, si se distribuiría equitativamente; sin embargo, su accesibilidad y disponibilidad es muy irregular, en algunas zonas del mundo como en la África hay escasez extrema de agua, en otras aún se dispone de suficientes cantidades de agua.

La calidad de esta pequeña cantidad de agua dulce se encuentra en un acelerado proceso de contaminación y en otros casos existe uso inadecuado y deficiente del agua.

USOS DEL AGUA

El agua es fundamental para la producción de alimentos de origen agrícola y pecuario, para consumo diario de la población, preparación de alimentos, higiene personal, conservación de la biodiversidad natural, conservación de bosques, para la industria, la minería y otras actividades. A nivel global se estima que el 70% de agua dulce disponible se destina para usos agrícolas. Pero según la Autoridad Nacional del Agua (2009), el consumo de agua en el Perú es: 80% en el sector agrícola, 12% de consumo poblacional, 6% consumo industrial y 2% consumo del sector minero.

EL CICLO DEL AGUA

El agua se purifica naturalmente gracias a la energía solar, es decir se evapora de los lagos, ríos y mares; luego a cierta altura de la atmósfera se condensa formándose las nubes, nuevamente cae como lluvia, nieve o granizo. Este ciclo actualmente se está distorsionando aceleradamente como efecto de la contaminación atmosférica y contaminación del agua, deteriorando su calidad y disponibilidad.

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Las alteraciones climáticas que vivimos actualmente son debidas fundamentalmente a la creciente contaminación atmosférica y presencia de gases de efecto invernadero, la deforestación y el calentamiento de la atmósfera. Estos cambios están alterando las precipitaciones en forma de lluvia, nieve y granizo, por ello en otros lugares hay sequía y en otras excesivas lluvias e inundaciones, a los que en general denominamos desastres naturales, las mismas que están causando hambre, muertes, pérdidas económicas y otros efectos negativos a la población y a los gobiernos.

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Sobre este tema es necesario repasar las recomendaciones de la Conferencia Internacional sobre el agua dulce realizada en Bonn-Alemania en 2001. El agua es un elemento clave del desarrollo sostenible, indispensable en sus aspectos sociales, económicos y ambientales en la población o en cada uno de nosotros, en los gobiernos locales, regionales y nacionales, recae la responsabilidad de actuar, en beneficio de las generaciones actuales y futuros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!