Jefe del Estado insta a unidad nacional para lucha contra minería ilegal


Votación: 158 votos

Escribe: Andina | Nacional - 25 Mar 2014


Un llamado a la unidad nacional para luchar contra la minería ilegal formuló hoy el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, al recordar que dicha actividad trae consigo delitos como la explotación infantil, corrupción y destrucción del medio ambiente.

Sostuvo que tales acciones ilícitas afectan la seguridad ciudadana y han originado serios daños en la ecología y la economía de los pueblos andinos y amazónicos, cuyas principales actividades, como la agricultura, se vieron avasalladas.

Mencionó así el caso de Madre de Dios, donde la deforestación varió el cauce natural de los ríos, y el de Puno, con un río Ramis contaminado que destruyó el agro, la producción de lácteos y dejó a muchas familias en la quiebra.

Frente a ese contexto, el Mandatario insistió en su llamado por la unión de los peruanos para acabar con la ilegalidad en la minería.

Mineros informales

Asimismo, exhortó a los mineros informales a seguir el camino de la formalización y no el de la violencia, y reiteró el apoyo del Gobierno para acompañarlos en ello con reglas de juego claras y un diálogo permanente.

"No vamos a variar los plazos de la formalización, les hemos propuesto a los informales en vía de formalización que los vamos a acompañar. No queremos que pasen a la ilegalidad, sino que contribuyan al crecimiento del país", indicó.

El Presidente dijo que se necesita que todos empujen el coche hacia el mismo lado, a fin de que Perú avance más rápido en su crecimiento económico, y con ello hacer más obras y mejorar las condiciones de vida.

Reiteró, además, que el Gobierno no puede dialogar cuando se amenazan los derechos constitucionales como el bloqueo del libre tránsito, pues se arriesga la vida de personas inocentes, lo cual no se puede permitir.

"Creemos en un diálogo franco, transparente y fraterno, no en chantajes ni imposiciones de nadie. Creemos en la democracia, que hay que afirmarnos como pueblo que respeta los derechos y que nos hacemos respetar", concluyó.

Humala Tasso brindó estas declaraciones tras inaugurar la carretera Trujillo-Shiran-Huamachuco, tramo división Otuzco-división Callacuyan, en la plaza principal del distrito de Agallpampa, región La Libertad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!