Cambios necesarios en la ZEEDEPUNO


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Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Nacional - 06 Apr 2014

En la semana pasada, se ha vuelto a hablar de la ZEEDEPUNO, en relación a que los terrenos, donde se construirían los recintos cerrados, no estarían saneados, que la Municipalidad provincial de Puno no habría hechos los trámites necesarios, etc.

Desde que la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), fuera creada por la ley 28864, publicada en el diario oficial EL Peruano, el 6 de agosto del 2006; y su reglamentación a través del Decreto Supremo 050-2007 EF, publicado el 28 de abril del 2007, hasta la fecha, no se ha avanzado significativamente en su implementación, más bien se han producido enfrentamientos y discusiones entre autoridades, dirigentes y pobladores de Puno, Juliaca y otras ciudades de la región, en torno a la ubicación de los terrenos donde se construirían los locales o recintos, donde funcionaría, esta zona franca industrial.

Humberto Ccopa, bajo el título de “El cuento de la Zona Económica Especial de Puno”, publicado el lunes 31 de marzo en Los Andes, hace un recuento de lo avanzado, en la implementación de la ZEEDEPUNO, ya se ha instalado el Comité de Administración de la Zona Económica Especial de Puno, conformado por representantes del Gobierno Regional, MINCETUR, la Cámara de Comercio de Puno, SUNAT, Municipalidad Provincial de Puno, faltando solo el representante de los usuarios.

Para la adquisición de los terrenos donde se construirían dichas instalaciones, la Presidencia del Consejo de Ministros, se comprometió en otorgar 5 millones de Nuevos Soles, la Municipalidad Provincial de Puno, asumió la responsabilidad de la adquisición y saneamiento del terreno, adquiriendo 11 lotes, a través de 9 escrituras, con un total de 133 mil 975 metros cuadrados (casi 14 hectáreas), por un valor de un millón, cuatro mil 765 Nuevos Soles.

Según señala Humberto Ccopa, hay problemas, con el saneamiento de parte del terreno, ya que estarían inscritos en los Registros Públicos, a nombre de otras personas, además en 12,800 metros cuadrados de dichos terrenos, no pueden hacerse construcciones, mucho menos de instalaciones para la Zona Franca, porque tienen la carga de servidumbre de paso de cables de alta tensión, además que habría un proceso de prescripción adquisitiva de dominio, en el Poder Judicial de Juliaca.

Desde su promulgación, vengo sosteniendo, que como está concebida en su ley de creación, no es viable, porque no entusiasma a los empresarios, que potencialmente invertirían dentro del marco de la ley, porque establece la obligación de que todo lo que se produzca, debe ser exportado en un 100%, y si se vendiera parte, por más mínima que sea dentro del territorio nacional, se perderían todos los beneficios que establece la ley.

Todo indica que esta ley, que crea la ZEEDEPUNO, es una típica ley demagógica, que solo ha sido promulgada con el fin de engañar a la población, jugando con sus expectativas e ilusiones.

Es el reflejo de las promesas electorales, que son ofrecimientos para conseguir votos, pero no para cumplirlas, deteriorando mucho más a la ya desprestigiada, actividad política peruana.

Para que la ZEEDEPUNO, sea realmente viable, necesariamente debe modificarse la ley que la crea, para permitir que parte de la producción industrial que se genere al amparo de ella, se pueda vender al interior de la Región Puno y del país, ya que es imposible, que una industria desde un inicio y en su totalidad, produzca para la exportación, siempre hay un periodo de perfeccionamiento, de corregir errores, etc.

Asimismo debe ampliarse a que sea también una Zona Comercial, similar a la ZOTAC, de Tacna, donde se paga 10% por todos los impuestos, estos incluyen el IGV y el impuesto a la Renta, lo que le ha permitido la formalización de la actividad comercial, como una forma transitoria hacia una verdadera ZEEDEPUNO.

En la actualidad hay, tratamientos económicos especiales a la amazonia y en las zonas francas, como ZOTAC, CETICOS, ZOFRAILO, etc. al igual que lo tienen la mayoría de países del mundo incluidos Estados Unidos y Chile, para citar dos países referenciales en los análisis de nuestras autoridades.

El quedarse, solo en aspectos secundarios como el de la construcción de los recintos cerrados, la compra y saneamiento de terrenos, es necesaria, pero no son los temas ni problemas esenciales, es reflejo de una falta de voluntad política y desconocimiento de nuestra realidad.

Históricamente la región del Altiplano ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de América del Sur, por sus condiciones geográficas y climáticas, siendo en la práctica un puente o plataforma de comunicación entre las costas del Océano Pacífico, con el llano amazónico hacia el Océano Atlántico.

Puno está ubicado en uno de los centros de la integración de América del Sur, el área central occidental, conformada por el sur del Perú, el norte de Chile y Argentina, todo Bolivia y la parte sur occidental del Brasil, incluyendo al Paraguay.

Nuestra propuesta de desarrollo regional, debe buscar sacar ventaja de esta ubicación, que sea viable, en la medida que nuestra población la haga suya, para que su aplicación pueda ser negociada y arrancada al gobierno nacional, avanzando hacia un desarrollo, dentro de uno nacional más armónico y menos excluyente.


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