Advierten crisis en Gobierno Regional de Puno


Votación: 211 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Nacional - 08 Apr 2014

Las pugnas internas en el Proyecto Político AQUI, ahora son más visibles e inquieta a la administración regional que preside Mauricio Rodríguez. La repentina renuncia de Fredy Vilcapaza Mamani a la gerencia general del Gobierno Regional de Puno, es una muestra de una posible crisis administrativa en la sede regional, que afectaría principalmente en la ejecución de obras y la gestión presupuestal.

Foto: Diario Los Andes
Foto: Diario Los Andes

Desde la elección de Edmundo Cordero Maldonado, como secretario general del Proyecto Político AQUÍ (Aymaras y Quechuas Unidos e Integrados), las disputas internas han sido visibles en el entorno del Ejecutivo del Gobierno Regional de Puno.

Con la súbita renuncia irrevocable de Fredy Vilcapaza Mamani, a la gerencia general, se evidencia de que las cosas no andan bien en el Gobierno Regional, motivado por el fraccionamiento del aparato político que llevó al poder a Mauricio Rodríguez.

“Hay una crisis administrativa y financiera en el Gobierno Regional, hay muchas obras que no han iniciado el presente año, no tiene personal, no saben qué responder en Ayaviri, no hay un clima favorable para gobernar, me parece que por ello renunció el gerente Fredy Vilcapaza”, señaló Juan José Álvarez, consejero por la provincia de Huancané.

En cambio, Zarela Pineda Mazuelos, lamentó la renuncia del gerente Fredy Vilcapaza, indicando que ha demostrado capacidad para desempeñarse en el cargo, “me extraña su renuncia, pero se respetan las decisiones”, acotó la consejera oficialista.

La repentina renuncia de Fredy Vilcapaza obligó a una reunión al gurú político del Gobierno Regional, la extendida sesión fue liderada por el presidente Mauricio Rodríguez y Edmundo Cordero, secretario general del Proyecto Político Aquí y también gerente de Desarrollo Social.

“Estamos haciendo un balance de todas las obras, balance presupuestal, estamos estableciendo la hoja ruta, cómo terminar las obras del presente año, garantizar los plazos y presupuestos. Entendemos que es un año difícil, un año en el que podemos ser blanco de ataques”, señaló Edmundo Cordero.

Fuentes cercanas al edificio de Jr. Deustua con Lima, refieren que las disputas obedecen a la existencia de dos facciones marcadas al Gobierno Regional, los que tomaron el poder político y los que están de salida.

Una fuente cercana al Gobierno Regional, indicó que los que tomaron el poder, está encabezada por el asesor de la presidencia Roger Maquera Lupaca, quien goza de la confianza de Mauricio Rodríguez. La lista del entorno influyente, lo integran el gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero Maldonado, Guido Rodríguez Rodríguez, Manuel Quispe Ramos, Milton Cariapaza Roque, Hugo Llano Mamani y Ray Frank Hervas Vilca.

Todos ellos, ostentarían el poder en el nuevo aparato político de Mauricio Rodríguez, y dejaron relegados a Roger Cahua Villasante (ex secretario general del Aquí), Fredy Vilcapaza Mamani (ex gerente general), Luis Ronquillo (ex gerente), Javier Cruz Cruz (ex administrador), y a los dirigentes Bruno Pacompia Panca y Cecilia Zea Zea.

Sin embargo, Edmundo Cordero, negó la existencia de dos facciones en el proyecto político Aquí que gobierna en la gestión 2011-2014. “Hay una situación unificada. Es totalmente falso, más bien estamos trabajando unificados en varios sectores y en varias provincias”, señaló Cordero Maldonado.

RENUNCIA DE FREDY VILCAPAZA
“Estos últimos meses ha habido personas cercanas al presidente, que me han estado indisponiendo de manera sistemática, incluso se ha venido filtrando información a los medios de comunicación, peor aún denigrando mi honra como persona y como profesional”, señaló Fredy Vilcapaza, tras presentar su renuncia a la gerencia general.

El ex gerente general del Gobierno Regional, dijo que no hay las condiciones para seguir al mando de la administración del Gobierno Regional y optó por retirarse. Sin embargo; mostró su agradecimiento y reconocimiento al presidente regional Mauricio Rodríguez.

Por su parte, el presidente Mauricio Rodríguez, negó que la renuncia de su gerente haya sido por pugnas internas dentro de su movimiento político, y desestimó la existencia de presiones y desavenencias en contra de su hombre de confianza.

“Hace un mes me dijo que estaba un poco cansado”, recordó Rodríguez Rodríguez, al tiempo de destacar la labor de Fredy Vilcapaza en la Gerencia General. “Ha sido un buen Gerente General, hemos hecho un buen gasto público, pese a que ha habido algunos problemas que son normales en toda gestión y que son solucionables”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el secretario del proyecto político Aqui, Edmundo Cordero, también resaltó el trabajo de Fredy Vilcapaza. “Nosotros nos hemos sorprendido por la renuncia, ya habrá oportunidad de hablar con él, de poder escucharlo, entenderlo y animarlo para que continúe en la gestión, y es necesario reconocer su trabajo en la ejecución presupuestal”, señaló el hombre de confianza de Mauricio Rodriguez.

Respondiendo a sus detractores fatalistas, señaló: “reconocemos su valía del gerente renunciante, nos afecta claro, pero una gestión no se basa en una persona, sino en un colectivo que tiene un ideario, una ideología basada en “el buen vivir”.

“La acción de una persona no puede interferir en el desarrollo de un pueblo”, señaló Edmundo Cordero al tiempo de instalar a los militantes a no desanimarse; asimismo señaló que en este momento no manejan ningún nombre para reemplazar a Fredy Vilcapaza. “Estamos analizando la situación”, concluyó.

Con la salida de Vilcapaza Mamani, se cierra un nuevo capítulo de inestabilidad en la Gerencia General del Gobierno Regional, quizá sea un cambio inesperado para el ejecutivo, pero ahora tienen el reto de lograr una buena gestión en ejecución presupuestal, el talón de aquiles de la gestión de Mauricio Rodriguez en los dos primeros años.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!