Piden "declarar la guerra" a minería ilegal al vencerse plazo de formalización


Votación: 289 votos

Escribe: Andina | Nacional - 19 Apr 2014


Tras culminar hoy el plazo para participar en el proceso de formalización, corresponde "declarar la guerra" a la minería ilegal, afirmó el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Agustín Molina.

Pidió, en ese sentido, a los partidos políticos representados en el Parlamento asumir un compromiso de respaldo a los mineros que ingresaron en este proceso y otorgarles las herramientas legales necesarias para consolidar el éxito de esta tarea emprendida por el Poder Ejecutivo.

"Hay que declararle la guerra a la minería ilegal, tras vencerse el plazo del proceso de formalización, tenemos que avanzar sin otorgar treguas. Esto debe convertirse en una política de Estado para los próximos gobiernos", manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, apuntó que las interdicciones durante la etapa de saneamiento contra los mineros ilegales, que se iniciará mañana, serán constantes y persistentes porque el objetivo es erradicar esta actividad ilícita en el país.

Subrayó que los mineros ilegales que quedan fuera de esta labor no tienen representatividad porque constituyen un pequeño sector, empero, advirtió que podrían buscar desacreditar las interdicciones y alentarán protestas con intereses subalternos.

Por ello, consideró necesario que todas las agrupaciones políticas y sectores de la sociedad civil se unan a la cruzada nacional contra la minería ilegal convocada por el alto comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Daniel Urresti.

Señaló que la clase política debe actuar con responsabilidad y en concordancia con los intereses nacionales, al recordar que esta ilícita actividad depreda el medio ambiente y es fuente de cultivo para el crimen organizado.

Molina destacó, asimismo, el consenso de las bancadas en respaldo del proyecto del Ejecutivo sobre el control de insumos químicos en la minería ilegal. Informó que la iniciativa será discutida en el próximo pleno del Congreso convocado para el 30 de abril.

Saludó que los partidos hayan entendido la urgencia de poner coto a la utilización indiscriminada del combustible en Madre de Dios para la minería ilegal, con una mayor fiscalización y establecimiento de cuotas.

Dijo que esa actitud "proactiva" de las fuerzas políticas debe continuar en todas las fases de este proceso.

El plazo para inscribirse en el proceso de formalización vence hoy 19 de abril. Se estima que 70 mil mineros informales participarán de este proceso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!