El nacimiento de los premios platino Cine Iberoamericano


Votación: 234 votos

Escribe: Juan Carlos Ortiz Z | Nacional - 20 Apr 2014


Panamá recibió por primera vez a los realizadores, actores, actrices, guionistas, etc. del cine latinoamericano e ibérico, en la primera edición de los Premios Platino. Los reconocimientos más importantes otorgados la noche del sábado cinco de abril fueron como sigue: mejor película la realización chilena “Gloria”, del director Sebastián Lelio; el premio a mejor director fue para el mexicano Amat Escalante por “Heli”; mejor actriz Paulina García por su interpretación en “Gloria”; mejor actor para el mexicano Eugenio Derbez por su actuación en “No se aceptan devoluciones”; y, mejor guión para los chilenos Lelio y Gonzalo Maza.

¿“Les suena” alguno de estos nombres?, ¿alguno de los filmes? Probablemente no. El cine latinoamericano no obstante el número considerable de producciones, es desconocido para la mayoría de nosotros en el continente, más aún para los que eventualmente ven películas. Y, para los que nos consideramos cinéfilos, este cine no es sencillo de seguir, pues se mantiene disperso ante nuestros ojos, reunidos por supuesto en sinopsis, comentarios críticos, etc., en algunos blogs y revistas de cine latinoamericano, algunas pocas. Y el cine español, por su lejanía, igualmente resulta ajeno.

Sin embargo, gracias al esfuerzo visto en la noche de la primera entrega de los Premios Platino, se ha reunido este cine, permitiendo lo que consigue el Oscar, publicidad de su industria cinematográfica, publicidad de los filmes, los actores, directores, etc. Esto mismo es lo que se verá a futuro para el cine iberoamericano, sobre todo para el cine nuestro y el de los países vecinos.

LA CEREMONIA

La primera edición de los Premios Platino resultó ser una ceremonia bastante atractiva, en la que se matizó la sobriedad con el humor que le puso Eugenio Derbez, con alusiones directas al cine norteamericano. El sabor latino se hizo presente no solo con los asistentes en las butacas, sino también con la música, por ejemplo la de Carlos Vives e intérpretes y cuerpos de baile panameños.

Las comparaciones son ciertamente odiosas, pero inevitables, más cuando se tiene en este tipo de actividades, como referente inmediato, la afamada entrega del Oscar. Palabras-idea como el glamur, moda, lo espectacular, califican y se buscan en premiaciones de este tipo. En nuestra opinión, en esta gala inicial, hubo en buena medida, la “alfombra platino” (fue roja por supuesto) es una prueba de ello.

No obstante el tener la “marca” norteamericana del Oscar en nuestra mente, estamos seguros que los Premios Platino formará en el transcurso del tiempo, una personalidad particular y propia.

LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES CONOCIDOS

Las entidades que hicieron posible la creación de este premio y su primera edición son: la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA). Se concibió este premio con el propósito de dar a conocer lo mejor del cine iberoamericano, y la de propiciar la distribución de películas entre los 22 países participantes.

Entre los conocidos nuestros (o quizá no tan conocidos), en esta gala inaugural, podemos dar cuenta de Víctor Prada, actor peruano nominado en la categoría a mejor interpretación masculina, por su actuación en “El limpiador” del director Adrián Saba. Otro actor peruano presente en la ceremonia, esta vez como presentador de uno de los premios, fue Carlos Alcántara.

EL FINAL

Los premios señalados líneas arriba no fueron los únicos. Otro reconocimiento resaltante que cabe señalar, es el Premio de Honor otorgado a la actriz brasileña Sonia Braga, por su trayectoria en el cine de su país y el cine internacional.

“Es el momento de hacer grande nuestro cine”, fue una de de las frases lanzadas la noche de la entrega de los premios, que insta a que en nuestros países, se haga un trabajo mayor y mejor en el plano de la cinematografía. Esta especie de llamado o arenga, lo tomaremos así, creemos debe ser asumido por los cineastas del interior de nuestro país, que ahora, pueden tener la posibilidad de tentar el acceso a un premio en nuestra lengua y en nuestro continente. Esto exige por supuesto un trabajo serio, más cuidadoso.

Solo queda decir, larga vida a los Premios Platino.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!