Gobierno anuncia megaoperativos para interdicciones a mineros ilegales


Votación: 238 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 21 Apr 2014


Tras vencerse el plazo para la formalización de mineros informales, hoy comienza una nueva etapa de consolidación de esta tarea, la cual se realiza en estrecha coordinación entre el Ejecutivo, gobiernos regionales y las bases mineras, según informó el alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti.

"Pasamos ahora a la etapa de saneamiento. En los primeros 120 días vamos a reunirnos el Ejecutivo, las direcciones regionales y dirigentes para dialogar, analizar donde se está flaqueando y proponer mejoras para la consolidación del proceso", remarcó Urresti.

Asimismo, añadió que espera de los mineros el compromiso formal de querer formalizarse, debido a ello se fijará un cronograma que permita establecer metas precisas respecto a cuántos informales podrán formalizarse por año y por regiones.

"Se establecerá un cronograma donde se fijarán las metas anuales de formalización, que será competencia directa de las direcciones regionales de Energía y Minas. El Ejecutivo acompañará este trabajo", añadió.

A la fecha, recordó que existen 70,000 declaraciones de compromisos de formalización; y que aquellos informales que no presentaron este documento hasta el pasado 19 de abril, deberán seguir un régimen ordinario si tienen la voluntad de cambiar.

"Los que no se inscribieron no podrán seguir trabajando hasta que no tengan el permiso, es la gran diferencia respecto a los que sí lo hicieron; lo que no implica que no se puedan formalizar, pero será por el régimen ordinario", comentó.

Urresti refirió que con la formalización se podría recaudar en impuestos lo equivalente al 12 por ciento de lo que paga actualmente la minería formal.

Respecto a la minería ilegal, insistió en que estos serán interdictados con megaoperativos ya planificados en regiones como Madre de Dios, Puno y Cusco, que forman un triángulo donde se concentra la actividad ilegal en el país.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!