IGP reporta una disminución en la actividad sísmica del volcán Ubinas


Votación: 224 votos

Escribe: Andina | Nacional - 24 Apr 2014

Foto: A. Andina
Foto: A. Andina

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, todavía continuará generando exhalaciones y explosiones con energías variables, pero en general la actividad eruptiva debe disminuir poco a poco, revela el último reporte del Observatorio Vulcanológico de Arequipa (OVA) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El documento añade que la erupción magmática continúa, pero sin embargo se nota una disminución general de la actividad sismovolcánica: los sismos de tipo híbrido han disminuido ostensiblemente, lo que indica que es cada vez menor el aporte de magma de las profundidades.

Los sismos de tipo LP (periodo largo) también muestran disminución, así como los sismos de tipo VT (sismos de fractura de rocas), subraya.

Asimismo, los expertos sostienen que la emisión de cenizas del volcán, al momento de producirse las exhalaciones, deben continuar aun por los siguientes días, así como la expulsión de fragmentos de lava incandescente durante algunas explosiones.

Se recomienda, por tanto, no acercarse a la cima del volcán.

De acuerdo al monitoreo, en general se observaron explosiones que levantaron columnas moderadas de ceniza entre 2000 y 5000 metros por encima del cráter. Las dos explosiones que provocaron columnas de mayor altura ocurrieron el 19 abril a las 10:37 horas y el 21 de abril a las 09:25 horas, con 5000 y 2900 metros de altura, respectivamente.

En días siguientes, las columnas de fumarolas han disminuido. Entonces, en esta última semana la altura, energía y emisión de productos volcánicos vienen decreciendo en explosividad.

De igual modo, el 19 de abril a las 10:37 horas, se produjo una explosión que eyectó fragmentos incandescentes que llegaron hasta 2500 metros de distancia del cráter. El 22 de abril a las 03:47 horas otra explosión también expulsó fragmentos de lava incandescente que llegaron a 2,000 metros fuera del cráter. A partir de esta fecha no se ha observado emisión de estos proyectiles piroclásticos.

En cuanto a la ceniza, la OVA refiere que no ha dejado de caer en los alrededores del volcán. En el poblado de Querapi, Chojata, Yalagua, se observa a la fecha una película de ceniza persiste en aproximadamente 1 milímetro de espesor. Los vientos las han dispersado en prácticamente todas direcciones, aunque en mayor cantidad hacia el sur, sureste y este, remarca.

Agrega que reportes de pilotos de aviones comerciales indicaron la presencia de ceniza visible en la atmósfera baja, a una distancia de 45 kilómetros al sur del volcán.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!