Aprueban declarar de interés nacional complejo arqueológico de Pucará


Votación: 179 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 07 May 2014


La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y promoción de la zona arqueológica monumental Pucará Central, en el departamento de Puno.

En su exposición el legislador Francisco Ccama Layme, autor de la iniciativa, dijo que la zona arqueológica destaca por tener dos tipos de manifestaciones arquitectónicas, una característica monumental de probable función ceremonial y otra de característica rústica posiblemente con fines habitacionales.

Explicó que el complejo arqueológico de Pucará ha sido reconocido en el año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, reconocimiento que ha resultado insuficiente debido en parte a la inacción de las autoridades y el escaso presupuesto con que se cuenta para su conservación y protección.

“Una prueba de la falta de cuidado es el atentado que sufrió el complejo en el 2011, donde nueve piezas del templo de la pirámide de Kalasaya fueron destruidas por personas inescrupulosas ante la ausencia de vigilancia y de un cerco perimétrico que le otorgue protección”, sostuvo Ccama.

Previamente, la comisión recibió las opiniones de los expertos del Ministerio de Cultura referente a la “Declaratoria y Gestión de los Paisajes Culturales como patrimonio Cultural de la Nación”.

En ese sentido, Lenca Figueroa Añorga, directora de Paisaje Cultural y Anderson Chanomo, antropólogo del Ministerio de Cultura consideraron que es importante la declaratoria de los paisajes culturales como patrimonio cultural porque permite la conservación y protección de la biodiversidad cultural y conservar la puesta en valor de los activos culturales en el territorio como fuente de ingreso.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!