La educación a distancia dejó de ser un tabú


Votación: 271 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 21 May 2014

La educación a distancia hasta el momento es aún un mito para cierto sector de la clase profesional conservadora, por desconocimiento y temor a las nuevas tendencias educativas, tecnológicas y de innovación.

Foto: Internet medios
Foto: Internet medios

En el Perú, la educación a distancia se viene impulsando desde el año 2006, cuando la Asamblea Nacional de Rectores presentó una propuesta de lineamientos para el inicio de esta modalidad en el Perú, y que 8 años más tarde (2014), es una modalidad de educación reconocida internacionalmente y la única que puede ofrecer igualdad de oportunidades.

La Constitución Política del Perú promueve el derecho que tiene todo peruano a la educación; sin embargo, las universidades públicas y muchas privadas ponen trabas para que ese precepto se cumpla, pues programan exámenes de selección y los que ingresan, tienen que someterse a horarios establecidos.

Ante este problema, es que se plantea la educación a distancia, vale decir, un sistema ingenioso de campus virtual conectado a través de internet, donde los estudiantes interactúan entre sí, pueden hacer consultas en línea con los docentes, acceder a biblioteca virtual y lo mejor de todo, es que pueden hacerlo en horarios establecidos por los estudiantes.

En el Perú existe la Ley General de Educación Nro. 28044, donde en el artículo 27 detalla la función de la educación virtual. Al igual que las universidades que ofrecen educación presencial, las universidades que brindan educación a distancia virtual también deben acreditarse ante la Dirección de Evaluación y Acreditación del CONEAU.

CAMPUS VIRTUAL

Existen más de 10 universidades que presta educación a distancia, unas presenciales los sábados y domingos y otras virtuales. Las presenciales de sábados y domingos tienen la desventaja de no poder tener las horas reglamentadas de avance académico y la carencia de infraestructura por parte de la universidad que brinda el servicio.

Generalmente, las universidades privadas son las que ofrecen esta modalidad de educación, toman un examen referencial, y los demás trámites son igual que la educación presencial. Los cursos se dictan en horarios nocturnos (6 – 10 PM), son grabados y puestos a disposición de los estudiantes que no pudieron estar en la noche.

Al estar grabado, los estudiantes pueden revisar la clase en cualquier momento, pero ya no podrán interactuar, los trabajos a presentar se envían vía internet y las bibliotecas virtuales están activas las 24 horas del día.

Esta modalidad de estudio se recomienda para personas que ya hayan cursado un estudio universitario de manera presencial, pues se necesita mucha autodisciplina. Las universidades públicas aún no ofrecen este servicio y son las que mayor demanda de estudiantes tienen.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!