Gobierno Regional de Puno recuperó camioneta incautada en Bolivia en el año 2010


Votación: 230 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 21 May 2014


La presente gestión del Gobierno Regional de Puno logró la recuperación de la camioneta marca Toyota HILUX, color verde oscuro, de placa de rodaje PZ- 7851, que el 07 de abril del año 2010 fuera intervenida en la localidad de Guaqui del departamento de La Paz-Bolivia, por haber ingresado en territorio boliviano sin los documentos de autorización necesarios para su desplazamiento en el vecino país.

Como se recuerda la incautación de la camioneta por parte de la Policía boliviana se registró durante la permanencia de la anterior gestión regional, que poco hizo por tratar de recuperar la unidad vehicular de propiedad del Ministerio de Agricultura y que se encontraba en calidad de custodia a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.

Desde el año 2011 y enterado de esta situación el propio presidente regional Mauricio Rodríguez viajó a la capital boliviana, hasta en dos oportunidades, con el objetivo de sostener reuniones con miembros de la Embajada peruana en ese país con el fin de implementar medidas legales para recuperar el vehículo.

En una primera instancia la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia emitió la Resolución Sancionatoria de fecha 15 de abril, donde se resolvió la Contravención Aduanera de Contrabando, disponiendo el remate de la camioneta del gobierno regional de Puno.

Ante esta medida extrema tomada por las autoridades bolivianas, el presidente regional Mauricio Rodriguez, dispone que se realicen los medios necesarios para impugnar dicha medida sancionatoria y evitar el remate de la unidad.

Tras aprobar la medida impugnatoria a favor del gobierno regional de Puno, el mandatario regional apeló a las instancias diplomáticas en el vecino país altiplánico, recurriendo ante la señora Embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, quien también apoyó decididamente en la recuperación de la unidad vehicular.

Luego de una serie de argumentaciones legales y trámites administrativos ante la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia y la Policía Boliviana se obtuvo la Resolución Administrativa AN-GRLPZ-LAPLILA N26/2/2013, de fecha 12 de diciembre de 2013, emitida por la Aduana Boliviana dictaminando la devolución de la camioneta al gobierno regional de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!