Dejar de fumar traería beneficios inmediatos en la salud de las personas


Votación: 167 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 01 Jun 2014


Dejar de fumar y no exponerse al humo de tabaco traería beneficios inmediatos para la salud de las personas, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

El especialista dijo que apartarse totalmente de esta droga disminuiría considerablemente el riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer, regularía los niveles del ritmo cardiaco así como la presión arterial, mejoraría la circulación de la sangre en el individuo, produciría menos flema y tos, además de obtener una mejoría en la función pulmonar.

“Las enfermedades más comunes por esta droga son el cáncer de pulmón, de esófago, de laringe, lengua, riñón, vejiga, páncreas, estómago y/o de cérvix uterino, así como también bronquitis crónica, fibrosis pulmonar y cardiopatías o enfermedades del corazón u oclusión de las arterias” citó el experto.

También dijo que el humo de tabaco es perjudicial para las personas fumadoras y para quienes no fuman que estén en contacto con los fumadores, quienes se convierten en fumadores pasivos.

Respirar solo un poco de humo de tabaco puede ser nocivo. Se sabe que de las 7000 sustancias químicas presentes en el humo de tabaco, 250 son dañinas para la salud y al menos 69 de estas causan cáncer. Ejemplos de dichas sustancias son el cianuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el benceno o amoníaco que están presentes también en los ácidos para limpiar baños y en el tubo de escape de los autos.

Cabe mencionar, que cada año, el 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir esta adicción. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!