Científico peruano propone recuperar el Titicaca en 6 meses


Votación: 347 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Nacional - 02 Jun 2014


Marino Morikawa Sakura, el dos veces campeón nacional de karate, es un científico peruano que se ha convertido en el defensor del ecosistema que a nadie le interesa cuidar, y se ha trazado recuperar el lago Titicaca en 6 meses, así como lo hizo con la laguna El Cascajo, en Huaral.

En marzo del 2013, Morikawa Sakura; realizó una expedición en la lago Titicaca, junto a los científicos japoneses Maki Tsujimura, Naomi Wakasugi y Miki toda, para estudiar el nivel de contaminación y luego presentar aportes para su recuperación.

“Hay que atacar a las fuentes de contaminación, falta un estudio científico previo y, sobre él, armar los proyectos específicos. El principal contaminante del lago es la minería ilegal y el agua residual que generan Puno y Juliaca”, sostuvo Marino, a una cadena nacional tras su exitosa faena en el humedal de El Cascajo.

Se define como un soñador y hombre de grandes retos, no teme ni se amilana de hacer frente a la minería ilegal que contamina los afluentes del Titicaca, “si les damos soluciones a los mineros ilegales para que contaminen menos, estos se van a formalizar”. Precisó.

Sus 6 años de estudiante en una prestigiosa universidad japonesa, le ha permitido de volver a su país de origen para cumplir un proyecto para recuperar el humedal de El Cascajo, que por años se había convertido en una cubierta de lechuga de agua y de chanchos. Bastó 15 días para que las aves y peces volvieran.

La tecnología que utilizó fue simple y barata, unos microfiltros de cerámica que generan iones o campos magnéticos, una telaraña para contaminantes. Su titánica labor fue considerada como una locura de este noble hombre, que pronto podría estar en Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!