Ayapata, la otra selva de Puno exige carretera para trasladar cultivos


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Escribe: Los Andes | Nacional - 21 jul 2014

Ayapata, la otra selva de Puno exige carretera para trasladar cultivos
Ayapata, la otra selva de Puno exige carretera para trasladar cultivos

Es uno de los 10 distritos que conforman la provincia de Carabaya y ahora se perfila a ser el distrito de mayor productividad del café orgánico y frutales de la región Puno.

El distrito de Ayapata (Carabaya) está a más de 4 horas de viaje desde la ciudad de Puno y tiene de especial el valle de la cuenca del río Isquilaya, una zona de tierra negra dulce que desde hace 4 años inició con el Proyecto Café que tiene por finalidad mejorar la economía de los pobladores.

Bernardo Edgar Apaza, presidente de la Asociación de Productores “Ayni Esperanza” del sector Esperanza del valle de Isquilaya de la cuenca de río Isquilaya del distrito de Ayapata, desde hace 4 años se aventuró en el Proyecto Café y señala que la actividad es altamente rentable por encima de la siembra de la hoja de coca y casi igual que la explotación de oro.

Él dice que el valle es ideal para la siembra del café y de frutales cítricos y del plátano, pero la rentabilidad actual es la siembra del café orgánico, pues no se requiere de mucha inversión de tiempo ni de dinero y la cosecha por año es de 3 veces, más su “rascaje”.

PRODUCCIÓN CAFÉ ORGÁNICO

En las tierras de Ayapata nunca antes se había tomado en serio el cultivo del café orgánico, pues esa actividad en los últimos años se le ha relacionado solo a la provincia de Sandia; sin embargo, con el Proyecto Café, Ayapata se perfila a ser el almacen natural del café de la región Puno, tal como lo asegura el alcalde de la municipalidad distrital de Ayapata, Carlos Pariapaza Arraya.

“Existen 12 valles en la cuenca del río Isquilaya y cerca de 22 asociaciones con más de 50 integrantes por cada grupo, ellos ya comenzaron a cosechar el café recién este año y están produciendo entre 5 a 20 quintales de café por cada cosecha”, relata la autoridad edil.

3 COSECHAS ANUALES

Bernardo Apaza contó que él comenzó a sembrar café en el año 2009 dejando crecer el árbol del café durante 4 años, pues es recién a esa edad que el árbol comienza a dar frutos y lo hará de manera continua durante los próximos 10 a más años, estando asegurada la cosecha del café orgánico.

“Dependiendo de cuánto se siembra se puede sacar los quintales de café, pero ahora estamos sacando entre 5 a 20 quintales, cada quintal lo vendemos a CECOVASA a 270 soles, ellos nos pagan y no nos piden certificación de calidad porque ellos mismos nos venden la semilla del café orgánico”, expresa.

La tierra de Ayapata y en especial la cuenca de Isquilaya es negra y dulce, donde las tierras no tienen dueño y los pobladores de Ayapata vienen integrándose a las asociaciones para poder sembrar café, ya que el único respaldo que tienen es el de la municipalidad distrital.

FALTA CARRETERAS

Tanto el alcalde como el productor, coincidieron en señalar que el café y las plantaciones frutales serían más rentables si el gobierno nacional, regional o provincial les brindará apoyo en la construcción de carreteras de penetración a la selva de Ayapata, pues en la actualidad, solo existe carreteras de penetración pequeñas hechas por la comuna local.

“Nosotros del sector de Esperanza, llevamos el café en mulas y tardamos 4 horas en llegar a Ayapata, los de los otros sectores como Yuncapampa, Pampayunca, San Pedro y otros demoran más tiempo entre 8 a 12 horas, queremos la pronta construcción de carreteras para llevar café más rápido”, dice Bernardo Apaza.

Asimismo, contó que para trasladar 300 naranjas se requiere una asemila (mula) y el alquiler de ésta es de 80 soles, mientras que el ciento de naranja está a 8 soles, no siendo rentable para el productor, por ello, nadie quiere dedicarse a la producción de cítricos por la falta de vías de acceso a la selva de Ayapata.

“Yo estoy como alcalde recién hace 3 meses y ya hemos avanzado en la construcción de más de 2 kilómetros de carretera pero no es suficiente, solo las autoridades ediles hicieron pequeñas carreteras de penetración, no hay apoyo provincial ni regional pese a que Ayapata también pertenece a la región Puno”, concluyó Carlos Pariapaza.


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