La innovación de las regiones: La mancomunidad de los andes


Votación: 149 votos

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Nacional - 24 Jul 2014


Hace cuarenta años/ Que quería romper el horizonte/ Ir más allá de mis propias narices,/Pero no me atrevía/ Ahora no señores/ Se terminaron las contemplaciones (Nicanor Parra)

En Huamanga, donde se selló la Independencia del Perú, ha nacido La Comunidad de los Andes, una institución que recoge el profundo anhelo de los pueblos del Perú. Es una clara respuesta ante el discurso derrotista y desde los extremismos neoliberales que pretende evitar que la Descentralización y Regionalización avancen, encontrando justificación para justificar el centralismo las graves y condenables anomalías en las Regiones Ancash, Tumbes, Loreto y otras, denuncias y delitos que la Justicia y las poblaciones indignadas siguen muy de cerca en espera de las sanciones más adecuadas.

La Asamblea de la Comunidad Regional significa una nueva organización. Se inicia con las Regiones Apurímac - Ayacucho – Huancavelica - Ica y Junín, con el lema: “Por un nuevo modelo de gestión pública en el país”, poniendo como horizonte los desafíos del Bicentenario de la República.

Esta anhelada reacción nace el 14 de junio del 2011 en Huamanga, donde se reúnen por primera vez los representantes de las Regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, con el fin de “Erradicar la pobreza extrema, la desnutrición crónica infantil y anemia.”

La Mancomunidad Regional de los Andes se ha trazado tareas inmediatas, como promulgar la respectiva normatividad, brindar servicios públicos con un servicio administrativo público de calidad y competitivo. Su base jurídica es la Ley 29768, su correspondiente reglamento y estatuto institucional.

Entre sus acciones estratégicas figura en primer lugar su responsabilidad con “La Niñez Andina Competitiva”, con intervenciones en la primera infancia, un nuevo modelo de gestión en salud territorial, articulación con las regiones, intervención en salud mental comunitaria y mejoramiento de la calidad de los servicios educativos Interlocutores.

En su Dimensión Económica, la Comunidad de los Andes apuesta por la ampliación del Ferrocarril Central Junín - Cusco, con conexión Apurímac - Puerto Inca. En igual forma se programa los corredores turísticos e infraestructura hídrica para riego tecnificado.

En los campos de la protección ambiental e Institucional sus principales apuestas son la gestión social del agua, buen uso de montaña y preservación de los recursos naturales, Inversión Pública para generar valor entre las Cuencas Hidrográficas.

En Gestión Andina, los presidentes de los gobiernos involucrados, ponen énfasis en servicios públicos de calidad, modernización y simplificación administrativa. Lo más novedoso es la gestión interregional, consenso para aportar fondos económicos, gestión de megaproyectos para el proceso de Descentralización y Regionalización y priorizar la gestión de recursos financieros del sector privado nacional y provincial.

Los procesos de Descentralización y Regionalización, tal como están concebidos desde sus inicios, no han concluido porque se han detenido en los límites de un Departamento para alcanzar 25 Regiones. Desde el Gobierno Central no se han dado los pasos suficientes para formar microrregiones. La Comunidad de los Andes, nos plantea la dimensión participativa, creativa y futurista, de trabajar contra el centralismo, contra el poder tradicional que desde la Capital a lo largo de la Historia Republica se ha resistido a plasmar demandas de los lugares más apartados, y el centralismo limeño, si se refresca la memoria, arroja delitos que no han tenido la atención judicial correspondiente.

La Descentralización y Regionalización, según apreciamos demanda también un control estricto de los gastos públicos. No basta partidas presupuestales, ni los agotables canon minero o petro gasífero, sino trabajar en busca de la unidad del Territorio del Perú, sin olvidar el gran rescate de la cultura y las costumbres que caracteriza un país uno y múltiple a la vez.

Esperamos que los Poderes del Estado vean en esta Mancomunidad, la semilla del nuevo Estado que todos los ciudadanos esperamos y soñamos como una utopía posible, cercana. Bien lo explica el abogado Isaac Humala, hace cuatro o cinco décadas solo la oligarquía usufructuaba ilícitamente usufructuaba los dineros del fisco, ese fenómeno se ha extendido a diversas instancias provinciales y regionales del Perú, realidad que puede atacar con la creación de un partido innovador y anuncia que adquirirá planillones para inscribir una propuesta innovadora para fiscalizar el dinero público para atender adecuadamente las demandas populares.

LA MANCOMINIDAD SEDE EN LIMA

Yris Martínez Buleje, presidenta. Aruturo Ccoñás Béjar, Jorge Chávez Benites, Lili Ramos Anampa, Margot Córdova, Rusby Zela Anamaría, Zoila Bellido Jorge, Sixto Ibarra Salazar y Walter Quintero.

El Comité Ejecutivo: Efraín Pillaca Esquivel, presidente regional (e) de Ayacucho.

Directores ejecutivos: Alonso Navarro, Presidente Gobierno Regional de Ica, Efraín Ambia Vivanco, Presidente Regional (de Apurìmac), Augsuto Olivares presidente regional (e) de Huancavelica, Américo Mercado Méndez presidente regional (e) de Junín. Y gerente general: Jesús Oswaldo Quispe.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!